El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos con una carta para el presidente AMLO.

Esto fue informado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores tras reunirse con AMLO y Christopher Dodd, quien fue enviado especialmente por Joe Biden para la conmemoración de los 200 años.

“Tuve el agrado de recibir a Christopher Dodd, enviado especial del Presidente Biden para la conmemoración del bicentenario de la relación México-Estados Unidos”, escribió el canciller en sus redes sociales.

Joe Biden envía carta AMLO por los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Christopher Dodd hizo llegar la carta del presidente Joe Biden dirigida a AMLO.

Dicha carta fue con motivo de la conmemoración de los 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos, en donde Joe Biden habló también de “lo que sigue”.

A través de Twitter, el presidente AMLO compartió la carta que Joe Biden le envió, así como la carta que él le envió como respuesta al mandatario estadounidense.

¿Qué dice la carta que Joe Biden envió a AMLO por los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos?

El presidente Joe Biden le escribió una carta a AMLO para celebrar los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos este 12 de diciembre.

“El 12 de diciembre se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestras grandes naciones. En la trascendental ocasión de este bicentenario, extiendo mis más sinceros saludos a usted y al pueblo de México en reconocimiento a nuestra asociación duradera”.

Carta de Joe Biden a AMLO

En ese sentido, Joe Biden mencionó que es una “bendición especial” que el marco del bicentenario se celebre el mismo día que se festeja a la Virgen de Guadalupe, una festividad que une a millones de mexicanos-americanos.

En cuanto al tema de los resultados de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Joe Biden destacó la profundización de la cooperación a través de los siguientes:

  • Diálogo Económico de Alto Nivel
  • Diálogo de Seguridad de Alto Nivel
  • Cumbre de Líderes del Norte

“En nombre de los Estados Unidos de América, deseo al pueblo mexicano un futuro pacífico y próspero en asociación continua con los Estados Unidos. Espero con ansias todo lo que haremos juntos para mejorar el bienestar de nuestra gente en los próximos años”.

Carta de Joe Biden a AMLO
[object Object]

AMLO responde a Joe Biden con carta; agradece su respeto hacia la soberanía de México y propone temas

En respuesta, el presidente AMLO le envió una extensa carta en donde destacó que en la actualidad las relaciones entre México y Estados Unidos son inmejorables porque ambas naciones son los principales socios comerciales en el mundo.

AMLO reconoció que el afecto entre ambos pueblos se ha acrecentado y también agradeció a Joe Biden por respetar la soberanía de México.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”.

Carta de AMLO a Joe Biden

Finalmente, el presidente AMLO le adelantó a Joe Biden que durante su visita en México por la Cumbre de Líderes de América del Norte le propondrá 3 temas para un acuerdo de largo alcance:

  • planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos
  • aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe
  • considerar a América Latina y el Caribe aliados
[object Object]
[object Object]

AMLO propone relanzar Alianza por la Prosperidad durante Cumbre de Líderes de América del Norte

En otros temas, el canciller también señaló que durante la reunión entre AMLO y Christopher Dodd, se propuso tratar durante la Cumbre de Líderes de América del Norte el relanzamiento de la Alianza por la Prosperidad.

Esta alianza incluiría a los países de la región y buscaría la prosperidad, reducir la pobreza, aumentar el bienestar y crear un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el propósito de relanzar la Alianza por la Prosperidad es tratar con respeto a América Latina y que se vea los países latinos como aliados.

La propuesta vino por parte del presidente AMLO, no obstante Christopher Rodd apoyó la idea de crear una alianza entre todas las Américas pensando en la prosperidad del continente.

“Decía Cristopher Dodd en la reunión que el continente americano tiene casi la mitad de los árboles que hay en el mundo, de recursos naturales, de biodiversidad, y que por lo tanto coincide y coincidió con el presidente en que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas para hacer una unión, una alianza para la prosperidad”.

Marcelo Ebrard

Finalmente, Marcelo Ebrard aseguró que la reunión entre ambas naciones fue muy buena y que los detalles de lo que se abordó durante el encuentro los proporcionará el presidente AMLO mañana, 13 de diciembre.

Con información de El Universal.