En un encuentro que tuvo Javier May, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con pobladores de Pomuch, Campeche dijo que del Tren Maya va a salir dinero para la pensión de 10 millones de adultos mayores.

En este encuentro que fue captado en video el pasado 28 de junio, Javier May sostuvo que alrededor de 10 millones 300 mil adultos mayores se verán beneficiados en sus pensiones debido a las ganancias de la obra federal del Tren Maya.

“De dónde creen ustedes que sale o va a salir el presupuesto para pagar la pensión a los adultos mayores…de dónde va a salir de este proyecto del tren”

Javier May, director de Fonatur

Aunque no dio detalles de cuánto es que se calcula que se generen de ganancias totales del Tren Maya una vez que esta obra federal comience sus operaciones, mencionó que la pensión se aumentará año con año.

Hasta que para 2024 se llegue a una pensión bimestral de al menos 6 mil pesos.

Asimismo, Javier May señaló que en los gobiernos anteriores no llegaban estos programas sociales directamente a las personas, pero ahora es diferente.

El tramo 5 sur del Tren Maya aún enfrenta 3 amparos

A pesar de que las pensiones de adultos mayores podrían pagarse a partir de las ganancias del Tren Maya, este aún enfrenta 3 amparos en su tramo 5 sur que corre del Cancún a Playa del Carmen.

El mismo director de Fonatur así lo informó, luego de que el juez de Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, revocó 3 de las 6 suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, estos amparos estaban bajo los siguientes folios:

  • 884/2022
  • 923/2022
  • 1003/2022

La suspensión definitiva se dio después de que AMLO decidiera convertir el Tren Maya en un proyecto de seguridad nacional.

Aunque fue una decisión criticada por diversos sectores que han estado en contra de esta obra federal, entre sus razones está el posible impacto ambiental.

Algunos de los amparos en contra de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya fueron promovidos por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

No obstante, el juez que otorgó las 3 suspensiones definitivas de las 6 existentes consideró que la obra del Tren Maya se ha manejado legalmente, además de que se cumplieron con las condicionantes que se solicitaron para este fin.

Construcción del Tren Maya en Yucatán