El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, condenado en 2017 por delitos como desvío de recursos a través de empresas fantasma, cumplió este pasado 15 de octubre la mitad de su sentencia de 9 años de prisión.

Entre otros delitos que se le imputan son los de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Se dice que podría salir de la cárcel porque al cumplir sus primeros 4 años y medio, tendría que solicitar el resto del cumplimiento de su condena, por medio de un brazalete electrónico en la Ciudad de México o en arresto domiciliario.

La defensa de Javier Duarte ya está analizando meter dicha solicitud para su cliente.

Aunque para que sea válida, esta debe de cumplir con una serie de requisitos ante la ley.

Javier Duarte.

Requisitos para la salida de Javier Duarte de la prisión

De acuerdo a los artículos 136 y 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal mencionan que una persona que haya cumplido con la mitad de su sentencia podrá solicitar a un juez, la “libertad condicionada”.

Lo que significa que el solicitante podrá terminar de cumplir el resto de su condena fuera del penal con o sin monitoreo especial electrónico.

Son siete requisitos que pide la ley para que se pueda cumplir esta petición:

· Haber cumplido la mitad de la sentencia

· No tener otras condenas vigentes

· Que no exista riesgo razonable para las víctimas

· Haber tenido buena conducta durante su internamiento

· Haber cumplido satisfactoriamente con un plan de actividades

· Haber cubierto el pago de la multa y/o reparación del daño

· No estar sujeto a algún otro proceso que amerite la prisión preventiva oficiosa

Para poder presentar esta solicitud se deberá realizar mediante un escrito a un juez federal de ejecución para que convoque a una audiencia pública en la que participarán todas las partes.

Incluyendo la parte acusadora como es la FGR y Hacienda.

Después de verificar si Javier Duarte llegará a cumplir con los requisitos dictados por la ley, un juez deberá determinar la situación penitenciaria del ex gobernador.

La decisión que tome el juez puede ser apelable lo que llevaría el caso a un tribunal federal para su revisión. Este proceso podría durar hasta dos meses.

Las otras investigaciones pendientes de Javier Duarte

Sin embargo, Javier Duarte tiene otras investigaciones en su contra como desaparición forzada de varios jóvenes por la policía de Veracruz entre los años 2013 y 2014.

La cual no ha podido proceder, porque la solicitud que se hizo de su extradición de Guatemala no adjuntaron estos delitos.

Entre otros delitos fiscales son a lado de su exesposa Karime Macías, quien ya fuera deportada a México después de esconderse en Inglaterra.

Karime Macías.

No todas las investigaciones en contra de Javier Duarte siguen en curso porque a través de diversos amparos ha logrado anular la medida de prisión preventiva o que se cerrará definitivamente.

Como el uso ilícito de un helicóptero oficial y el desvió de más de 200 millones de pesos destinados a obras hidráulicas.

Con información de Animal Político.