El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó “tintes políticos” en la intención de mantenerlo preso ante el nuevo proceso que enfrenta presuntamente por peculado.

“Es una acusación que empezó en 2016 pero curiosamente, se judicializó cuando faltaban dos meses para que ya pudiera obtener su libertad”.

Diego Urizar, abogado de Javier Duarte

La tarde del jueves 12 de febrero, Javier Duarte recibió prisión preventiva, presuntamente por desviar cinco millones de pesos de un fondo, versión que su defensa rechaza.

Javier Duarte acusa “tintes políticos” que buscan mantenerlo preso

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte y en una de sus declaraciones, Javier Duarte afirmó que hay tintes políticos para impedir que salga de la cárcel.

Javier Duarte aseveró ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor que se le están inventando cargos para que mediante medidas cautelares eviten que deje la prisión el próximo 15 de abril.

Sin embargo y pese a que “lo quieran empapelar”, como mencionó, Javier Duarte afirmó que seguirá creyendo en el Poder Judicial, pese a lo “irrisorio” del proceso que se lleva en su contra”.

El exgobernador se declaró inocente del delito de peculado, ya que señala que no desvió ni ordenó apropiarse de cinco millones de un fondo de apoyo para personas con discapacidad en 2012.

Derivado del cumplimiento de su condena de nueve años por lavado de dinero y asociaciones delictuosas, Javier Duarte podría dejar la cárcel el 15 de abril de 2026.

Javier Duarte: defensa rechaza peculado y afirma que caso fue creado “al vapor”

Diego Urizar, abogado de Javier Duarte, también acusó fines políticos y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) creó el caso “al vapor” para mantenerlo en la cárcel.

Posteriormente y mediante un comunicado, la defensa de Javier Duarte también rechazó que el nuevo delito consista en el desvío de recursos de manera directa o indirecta como se ha manejado.

Explica que la FGR señala la malversación mediante un decreto publicado previo al presunto desvío perpetrado en 2012, razón por la cual el exgobernador lo definió como irrisorio.

Defensa de Javier Duarte