El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral sí podrá ser candidato de Morena a senador de la República, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio su aval.

Este miércoles 3 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral analizó una impugnación que presentó el PRI en contra de la candidatura de Javier Corral a la Cámara de Senadores.

Tras la conclusión del debate, los magistrados votaron de forma unánime y a favor de que el ex gobernador de Chihuahua sea candidato a senador de Morena en las elecciones 2024.

[object Object]

Tribunal Electoral desechó impugnación del PRI

El Tribunal Electoral resolvió que Javier Corral no tiene ningún impedimento para participar en las elecciones 2024, como candidato a senador con el partido Morena.

Así lo determinaron los magistrados integrantes de la Sala Superior, quienes desecharon un recurso de impugnación que presentó el PRI contra la candidatura del ex gobernador.

En su recurso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la candidatura de Javier Corral era improcedente porque no cumple con los requisitos de elegibilidad.

Lo anterior debido a que el tricolor acusó que el candidato de Morena a la Cámara de Senadores, tiene doble nacionalidad, toda vez que nació en Estados Unidos.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto a cargo de Felipe Fuentes, en el que planteó que lo anterior no es un supuesto de inelegibilidad.

En consecuencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral dio su aval a la candidatura de Javier Corral Jurado, quien busca llegar a la Cámara de Senadores en las elecciones 2024.

Por este motivo, Tribunal Electoral dio su aval a la candidatura de Javier Corral

El proyecto de resolución que fue elaborado por Felipe Fuentes Barrera, descartó que la candidatura de Javier Corral esté impedida como lo afirmó el PRI en su recurso de impugnación.

Al respecto, el proyecto estableció que la Constitución define que hay un aspirante no puede ser elegido a un cargo electoral, cuando adquirió otra nacionalidad de forma voluntaria.

De la misma forma, en caso de que el aspirante ejerza actos de “sumisión, obediencia o fidelidad” al otro estado nación y en el caso de Javier Corral no se cumple ningún elemento.

Aunado a lo anterior, los magistrados reconocieron que desde el año 1991, Javier Corral renunció a la protección y derechos otorgados por cualquier potencia extranjera.

En conclusión, la Sala Superior del Tribunal Electoral descartó que el ex gobernador del estado de Chihuahua cuente con algún impedimento para competir en las elecciones 2024.

[object Object]