El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ocultó propiedades en su campaña de 2016, de acuerdo con su declaración patrimonial 3 de 3 de esa época.

Se trata de una propiedad sobre un terreno de 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios que, de acuerdo con Eduardo Almeida, actualmente en juicio por defraudación fiscal relacionado con César Duarte, fue él quien le cedió dicho predio.

Cabe destacar que el predio que no fue declarado por Javier Corral tiene un valor actual de al menos 8 millones de pesos.

Eduardo Almeida cedió 15 hectáreas a Javier Corral para evitar un embargo

De acuerdo con Eduardo Almeida, cedió a Javier Corral el terreno de 15 hectáreas para que éste evitara problemas con su patrimonio y por un embargo.

Sin embargo, en agosto de 2009, a un mes de que el terreno pasó a manos de Javier Corral, la propiedad que habría sido intercambiada entre Corral y Almeida fue embargada para evitar el embargo de El Campanario, propiedad también de su esposa.

Fue el gobierno de Javier Corral donde se señaló a Almeida como parte de la estructura de defraudación de César Duarte, por lo que terminó siendo juzgado por este delito.

Sin embargo, Eduardo Almeida recordó que Javier Corral es dueño del terreno de 15 hectáreas que no puso en ninguna de sus declaraciones patrimoniales.

El empresario lamentó que Javier Corral lo acusara de ser parte de la estructura de desvío de recursos públicos y peculado cuando eran amigos y, aclaró que lo que hizo fue traición. Cabe destacar que la próxima audiencia de Almeida es el próximo 28 de noviembre.

Javier Corral no ha declarado el terreno de 15 hectáreas como su patrimonio

Según la declaración patrimonial de Javier Corral de mayo de 2016, el exgobernador de Chihuahua no declaró el terreno de 15 hectáreas como de su propiedad.

En dicha declaración, se pueden ver 9 propiedades por un valor de 12 millones de pesos:

  • Ciudad Juárez: 3
  • Chihuahua: 2
  • Ciudad de México: 2
  • Basaseachi: 1
  • Mazatlán: 1

Sin embargo, no se menciona el terreno de 15 hectáreas en el ejido de Nombre de Dios en la declaración a la que recientemente se pudo acceder, pues esta información fue negada durante toda su administración.

Javier Corral es dueño del terreno desde el 12 de junio de 2009, cuando Eduardo Almeida realizó el traspaso ,según da fe el notario público Luis Arturo Calderón Trueba.

Además, esta es la única propiedad que no está registrada a nombre de él y su esposa, de acuerdo con el certificado de propiedad.

Cabe señalar que el terreno de 15 hectáreas fue embargado por Televisa, pero actualmente registra como un embargo del Estado de Chihuahua por un adeudo del impuesto predial.

Con información de El Diario de Chihuahua