México. - El excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declaró culpable de narcotráfico ante las autoridades de Estados Unidos.

Este martes 19 de octubre, Iván Reyes Arzate leyó ante el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, una carta en la cual se declaró culpable de narcotráfico.

Al leer la carta, el colaborador cercano a García Luna, admitió haber participado en actos de conspiración para traficar cocaína de México hacia Estados Unidos.

Imagen de archivo de Genaro García Luna.

Cercano a García Luna facilitó el tráfico de cocaína a un grupo criminal

En su confesión, Iván Reyes Arzate expuso que alrededor de septiembre y noviembre del 2016, facilitó datos a un grupo criminal para que dicha célula realizara labores de distribución de cocaína.

De la misma forma, en su declaratoria el colaborador cercano a García Luna indicó que actuó de esa forma debido a que a cambio se le entregaba un pago.

Incluso, quien ha sido reconocido como una “mano derecha” de Genaro García Luna, admitió que sabía que lo que estaba haciendo era un delito, pues añadió que está consciente de que la cocaína es nociva.

Asimismo, Iván Reyes Arzate expuso que el soborno que recibió, fue por parte del grupo “El Seguimiento 39″, el cual está asociado con el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información, Arzate “forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes”.

En el mismo sentido, las autoridades sentenciaron que al aceptar los sobornos, el cercano a García Luna “traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley”.

Por su parte, un agente especial de la DEA dijo que Reyes Arzate “se hizo la vista gorda” con los narcotraficantes, al permitirles operar con impunidad cuando era Comandante de la Policía Federal.

En tanto, un agente de HSI acusó que el cercano a García Luna “eligió servir egoístamente a sus propios intereses aceptando cientos de miles de dólares en sobornos de los cárteles”.

Iván Reyes Arzate estableció un acuerdo de culpabilidad

Cabe destacar que la periodista especializada, Anabel Hernández, reveló que la defensa de Iván Reyes Arzate y la Fiscalía de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de culpabilidad.

Por medio de dicho acuerdo, el cercano a García Luna podría aportar más elementos en en el juicio que se sigue en contra del ex secretario de Seguridad Pública que comparecerá el 27 de octubre próximo.