La iniciativa con la cual se busca eliminar horario de verano, fue aprobada este lunes 26 de septiembre en comisiones de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor, solo uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa para eliminar el horario de verano.

En consecuencia y de manera inmediata, el dictamen aprobado en la reunión ordinaria de la Comisión de Energía, fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se prevé que sea el miércoles 28 de septiembre cuando el dictamen de la iniciativa con la que se busca eliminar el horario de verano, sea debatido y votado ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que dicha iniciativa, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca establecer una nueva Ley de Husos Horarios.

[object Object]

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó y pasó al pleno iniciativa para eliminar horario de verano

En la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de este 26 de septiembre, se aprobó la iniciativa para eliminar horario de verano, por lo que pasará al pleno.

Pese a la postura en contra manifestada por legisladores de oposición, quienes advirtieron posibles afectaciones comerciales en el norte de México, la iniciativa avanzó en comisiones.

Fue luego de que el dictamen obtuvo 22 votos a favor, una abstención y 11 votos en contra, que la Comisión de Energía lo avaló para turnarlo a la Mesa Directiva de San Lázaro.

PRI y PAN advierten posibles afectaciones comerciales por eliminar horario de vrano

Durante el debate en comisiones, diputados del PRI y el PAN reclamaron que la iniciativa plantee que la modificación, no incluirá a los municipios que se ubican en la frontera del norte de México.

Al respecto, señalaron que de eliminar el horario de verano, salvo para las demarcaciones fronterizas, éstas tendrán una disparidad con el horario de las ciudades vecinas de Estados Unidos.

Dicho elemento, señalaron, daría pie a afectaciones comerciales y económicas entre los municipios mexicanos que mantienen diversas actividades productivas con las ciudades vecinas.

Por lo anterior, los legisladores acusaron que el dictamen que se aprobó, fue elaborado sin que se realizara una evaluación seria de las condiciones que se podrían generar.

¿Qué pasará con la eliminación del horario de verano?

En caso de que la iniciativa para eliminar el horario de verano logre avanzar en todo el proceso legislativo de aprobación, comenzará a aplicarse a partir del próximo año.

Al derogar en consecuencia la Ley del Sistema Horario que data del año 2001, se dará paso a la creación de cuatro zonas de husos horarios, que serán las siguientes:

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, excepto el municipio de Bahía de Banderas
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende Baja California
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende Quintana Roo
Horario de verano