26 de octubre de 2021 | 14:20
México

Marcelo Ebrard informa al senado acuerdos del Entendimiento Bicentenario

Marcelo Ebrard informó al Senado de la República los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, en materia de seguridad.
Marcelo Ebrard detalla acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos
Compartir en

México.- El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado de la República los acuerdos a los que llegó el gobierno federal de México con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, especialmente por el Entendimiento Bicentenario.

Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, donde detalló, lo que, dijo, es el nuevo pilar de la relación entre México y Estados Unidos.

Durante conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard resaltó la importancia de que el Poder Ejecutivo y el Senado “caminen de la mano” para lograr el Entendimiento Bicentenario.

De acuerdo con Ebrard, el acuerdo no es un tratado y no implica obligaciones jurídicas para México, sino que es una serie de acuerdos que abordan acciones para mejorar la seguridad.

Entre dichas acciones se encuentran actividades como frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país así como abordar las causas del incremento en el consumo de drogas.

El objetivo de estas acciones será el desarrollo de mejores oportunidades para las personas al dejar a un lado el enfoque de la detención de los capos de la droga.

Entendimiento Bicentenario será un logró histórico para México, aseguró Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, refirió que el Entendimiento Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras tiene tres objetivos estratégicos:

  • Protección de la población
  • Prevención de los delitos transfronterizos
  • Persecución de las redes criminales.

En tanto el caso particular de la prevención de los delitos transfronterizos se busca reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales en puntos concretos como:

  • Reducción del tráfico y la trata de personas
  • Tráfico de armas
  • Desmantelamiento de las cadenas de suministro ilícitas.

Finalmente, en lo que corresponde a la persecución de las redes criminales se pondrá énfasis en el desmantelamiento del financiamiento de actividades ilegales y el reforzamiento de los actores del sector de seguridad.