México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmaron que trabajarán para disminuir los delitos en la frontera.

El compromiso entre la FGR y la fiscalía de Estados Unidos se realizó ayer 29 de septiembre en una reunión entre los titulares Alejandro Gertz Manero y Merrick B. Garland.

Ambos titulares de las fiscalías reiteraron su compromiso por trabajar y disminuir los delitos en la frontera en su reunión en Washington, Estados Unidos.

“Ambos líderes reafirmaron su compromiso para trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales a lo largo de la frontera”.

FGR

FGR y Departamento de Justicia de Estados Unidos combatirán delitos en la frontera

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, se reunieron ayer en Washington, informó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la reunión ambos fiscales se comprometieron a trabajar para disminuir los delitos en la frontera.

Los principales delitos que México y Estados Unidos quieren combatir son:

  • Narcótico
  • Tráfico de armas
  • Tráfico y trata de personas
  • Finanzas ilícitas
  • Lavado de dinero

La FGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalaron que entre sus prioridades también está la extradición de delincuentes y concluir los trámites que tienen pendientes.

“Los fiscales generales coincidieron en la importancia de la relación en temas de extradición, y su compromiso para continuar activamente con las solicitudes, en ese rubro, pendientes en cada uno de los países”.

FGR

La FGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionaron en sus respectivos comunicados que continuarán con la colaboración para garantizar la seguridad de la frontera.

FGR combatirá tráfico de armas, delito prioritario en México

Uno de los delitos que la FGR tiene como prioridad disminuir es el tráfico de armas, que fue demandado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE presentó el pasado 4 de agosto un litigio contra empresas de armas en Estados Unidos porque su negligencia ha provocado que en México lleguen esos artículos para cárteles del narcotráfico.

El consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo la empresas de armas están analizando el litigio.