México. - Estados Unidos emitió nuevos lineamientos para limitar la deportación de personas migrantes sin “papeles” oficiales, con ello, se priorizará la expulsión de quienes representen una amenaza para el país.

Este 30 de septiembre, Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció nuevos lineamientos en materia de migración y la deportación de personas sin documentos oficiales de ciudadanía o residencia.

Evaluarán casos de migrantes; se expulsarán a quienes representen una amenaza

Los nuevos lineamientos establecen que ser una “persona migrante indocumentada” no será el único motivo para ser detenida y deportada de Estados Unidos.

Con los nuevos lineamientos se realizará una evaluación caso por caso de las personas migrantes indocumentadas para verificar si representan o no una “amenaza” a Estados Unidos.

“Por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública, requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, aseguró Alejandro N. Mayorkas.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, las prioridades para la detención y expulsión de personas migrantes indocumentadas siguen centradas en quienes representen una amenaza.

Además, se requiere una evaluación de las personas migrantes y la totalidad de los hechos, para sólo centrarse en aquellos que representen una amenaza, señaló el Departamento de Seguridad Nacional.

Reconocen que 11 millones de migrantes en EU han sido contribuyentes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció que la mayoría de 11 millones de personas migrantes indocumentadas en el país han sido contribuyentes.

“El hecho de que un individuo sea un no ciudadano indocumentado, no será por sí solo la base de una acción de ejecución en su contra”

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU

Alejandro N. Mayorkas aseguró que, por primera vez en Estados Unidos, se combate el uso de la Ley de Inmigración como una herramienta de represalias contra las personas migrantes por ser indocumentados.

Con los nuevos lineamientos incluso se valorará si la persona migrante indocumentada ha contribuido en el país y se valorará su camino a obtener la ciudadanía estadounidense.

¿Qué dicen los nuevos lineamientos de detención de migrantes?

Las “Directrices para la aplicación de la ley de inmigración civil” establecen 5 lineamientos para no deportar a personas migrantes sólo por ser indocumentados:

  • El ejercicio de la discreción procesal. Estados Unidos reconoce que no tiene la capacidad de detener y expulsar a los 11 millones de migrantes indocumentados.

También que la mayoría de personas migrantes han contribuido en Estados Unidos por años, por lo cual, se valorará su posibilidad de obtener la ciudadanía y evitar la deportación.

  • Se dará prioridad a la detención y expulsión a las personas migrantes indocumentadas que sean una amenaza para la seguridad nacional.
  • Proteger los derechos civiles y las libertades civiles.
  • La decisión de deportar a una persona migrante no debe depender de la raza, religión u orientación de género.
  • Evitar que la ley de inmigración se utilice para que los empleadores exploten sus trabajadores que son migrantes indocumentados.
  • Capacitación del personal para la aplicación adecuada de la Ley de Inmigración Civil
  • Implementación de una guía

Las nuevas pautas de migración entraran en vigor el 29 de noviembre de 2021, anunció el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.