El Consejo General del INE sancionó al Partido Verde con la suspensión al acceso a propaganda en radio y televisión.

Lo anterior, por violar la veda electoral durante los comicios del pasado 6 de junio, al pagar a influencers para promocionar al Partido Verde.

La suspensión del acceso a la propaganda para el Partido Verde entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto.

En este sentido, el INE detalló que la suspensión de la propaganda al Partido Verde deberá estar dentro del tiempo federal asignado por el órgano electoral.

Además, el INE también consideró como parte de la sanción el pago de 40.9 millones de pesos.

Esta falta del Partido Verde fue considerada por el INE como grave.

Esto debido a que se acreditó el pago de un millón de dólares, cerca de 20 millones de pesos, a un total de 104 influencers que promocionaron al Partido Verde en plena veda electoral.

INE: Partido Verde entregó guion a los influencers

La consejera Adriana Favela detalló que el INE constató que el Partido Verde les proporcionó un guión para que lo utilizaran al transmitir sus mensajes.

En el guion, el partido especifica que se debía iniciar con la “necesidad de votar por el Partido Verde”.

Además de referirse a las propuestas de campaña de ese partido político.

En el cierre del guion, se contemplaba que los influencers deberían señalar que votarían por el Partido Verde.

En este aspecto, la consejera indicó que tres influencers reconocieron que el Partido Verde les pagó diversas cantidades.

Asimismo, agregó la consejera, no existió deslinde por parte del Partido Verde en referencia a los mensajes difundidos por los influencers.

“Se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde” Adriana Favela. Consejera del INE

Además de que en las publicaciones, los influencers etiquetaron al Partido Verde.

Por lo tanto, el INE determinó imponer al Partido Verde una reducción de 25 por ciento de la ministración mensual que reciba a partir de agosto de 2021 hasta alcanzar los 40 millones 993 mil 568 pesos.