La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova, vulnera la libertad de expresión de influencers y periodistas al imponer sanciones excesivas e injustificadas.

De acuerdo con la CNDH, las sanciones que se han impuesto a los comunicadores, podrían derivar en actos de censura, al ser dadas de manera injustificada y “sin elementos suficientes u objetivos para su imposición”.

CNDH llama al INE a no provocar actos de censura; sanciones a influencers y periodistas no la interpuso el órgano electoral

La CNDH llamó al INE a no provocar actos de censura con sanciones a influencers y periodistas que atentan contra la libertad de expresión.

De acuerdo con la CNDH, las sanciones constituyen “un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura” .

Además de constituir coerción que limita el debate público y atiza el “clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

Por otra parte, recordó al INE que la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática del país y aseguró que las expresiones de los sancionados no atentan contra la dignidad ni derechos de terceros.

Por ello, expresó que no consideran que las sanciones a periodistas e influencers atenten contra los derechos de terceros ni en contra de sus audiencias.

“Al respecto, la CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”

CNDH

Sin embargo, aunque los influencers señalaron al INE como el responsable de las sanciones impuestas, este organismo electoral no fue el responsable.

INE no fue quien sancionó a influencers y periodistas

El INE no fue el responsable de las sanciones dadas recientemente a los influencers y periodistas como ha sido denunciado, sino por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto por la denuncia de Gabriela Sodi Miranda, diputada de PRI, interpuso contra Andrea Chávez Treviño de Morena y que el INE ya había desestimado.

La denuncia asegura que desde Twitter, Andrea Chávez  colocó mensajes ofensivos y constitutivos de violencia política contra las mujeres por razón de género, tras desvirtuar un mensaje dado por  Sodi Miranda en noviembre de 2021.

Este mensaje desató mensajes que constituyen de acuerdo con el TEPJF este tipo de violencia, por las respuestas de 15 tuiteros.

Por ello, el Tribunal Electoral, y no el INE, impuso una multa de  mil 652 pesos a 14 de ellos, mientras que el último recibió una multa de 4 mil 481 pesos.

En el caso de Andrea Chávez, se informó que la Mesa Directiva y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados serán quienes determinen su sanción.

Además, serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE por 3 años.

Por otra parte, Erick Gutiérrez, director de Sin Línea, quien también fue sancionado, aseguró que se trató de una medida para “silenciar” a quienes critican a la oposición