El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que agresores y señalados de violencia política de género no podrán ser candidatos en las elecciones 2024.

Cabe recordar que además de la elección presidencial, en los comicios de 2024 también se renovarán 9 gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Por ello el INE fijó como criterio que ninguna persona que esté relacionada con casos de agresiones contra las mujeres o violencia política de género, podrán contender en las elecciones 2024.

Por lo que el órgano electoral investigará los perfiles de las y los candidatos y en caso de que hayan incurrido en alguno de ellos, no podrán participar en el proceso electoral.

INE también va tras deudores alimentarios y otros delitos

Sobre los casos de agresiones que el INE no tolerará para las elecciones 2024 se abarcan diversos delitos relacionados con violencia establecidos en el artículo 38 de la Constitución, los cuales son:

  • contra la vida y la integridad corporal
  • contra la libertad y seguridad sexuales
  • el normal desarrollo psicosexual
  • violencia familiar
  • violencia familiar equiparada o doméstica
  • violación a la intimidad sexual
  • violencia política de género
  • deudores alimentarios

Dicho artículo constitucional señala que ninguna persona que haya cometido alguno de estos delitos podrá registrarse como candidato a un cargo de elección popular.

Así como tampoco podrá ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Sin embargo, la consejera del INE, Rita Bell, explicó que en caso de que algún candidato esté relacionado con algún caso de agresión, sólo se tomarán en cuenta aquellas sentencias dictadas a partir del 30 de mayo de 2023.

Mientras que en el caso de sentencias firmes por violencia política de género se considerarán todas aquellas fijadas desde el 14 de abril de 2020.

[object Object]

Moderadores tampoco podrán participar en debates presidenciales si ejercieron violencia política de género: INE

Además de lo anterior, previamente el INE también definió que para los debates presidenciales rumbo a las elecciones 2024, los moderadores no deberán haber ejercido violencia política de género.

En caso de ser así, o de poseer alguna sanción, sentencia o determinación de cualquier otro tipo, éstos no podrán participar en los debates.

¿Cómo van las precandidatas a la presidencia para las elecciones 2024?

La encuesta MetricsMx publicada en SDPnoticias el pasado 27 de noviembre arrojó la siguiente intención de voto para las dos precandidatas a la presidencia:

[object Object]