El INE puede investigar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por las denuncias sobre presuntos actos anticipados de campaña previo a las elecciones 2024, determinó el TEPJF.

En la votación luego del desahogo de posturas y posicionamientos, 4 de los magistrados de la Sala Principal del TEPJF se manifestaron a favor de que el INE investigue a Claudia Sheinbaum.

De esa manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con su investigación sobre Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum

TEPJF dio luz verde al INE para que investigue a Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña

En la sesión, el TEPJF determinó que el INE cuenta con las competencias necesarias para investigar a Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña, previo a las elecciones 2024.

Así lo determinó el TEPJF luego de que Claudia Sheinbaum presentó un recurso para impugnar un acuerdo previo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El recurso, se presentó debido a una queja del PRI en la que la acusó de incurrir en actos de precampaña y campaña de cara a las elecciones 2024.

La queja del tricolor fue admitida por la unidad del INE, por lo que ésta solicitó a Claudia Sheinbaum confirmar si busca o no una candidatura presidencial por Morena.

Ante el acuerdo de impugnación presentado por Claudia Sheinbaum en contra de dicha orden, el INE le advirtió que si no respondía, podría recibir una amonestación pública.

TEPJF también determinó que Claudia Sheinbaum violó veda por Revocación de Mandato

Al absorber el caso, la Sala Principal del TEPJF planteó en su resolución que se permita al INE seguir con la investigación en torno a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Durante la sesión, el proyecto de resolución fue aprobada por 4 votos a favor y 3 en contra de los magistrados.

Por otro lado, el TEPJF ratificó que Claudia Sheinbaum difundió propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de Revocación de Mandato, al publicar un mensaje en Twitter.

Además de la publicación citada, el TEPJF resolvió que durante el mismo periodo de prohibición de propaganda, Claudia Sheinbaum también promocionó obras públicas.

TEPJF en sesión