El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a todos los gobernadores y diputados de Morena no participar en actos masivos como los celebrados en Coahuila y Estado de México.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera aplicar medidas cautelares en contra de gobernadores y diputados de Morena por participar en actos masivos, el INE prohibió a los funcionarios su intervención.

Morena

Lo anterior luego del evento de Morena realizado el pasado 26 de junio en Coahuila así como el mitin organizado en Toluca, Estado de México el pasado 12 de junio.

Fue por mayoría de votos que el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó de forma parcial, la media cautelar preventiva que ordenó previamente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con la resolución del TEPJF y el INE, los gobernadores y diputados de Morena no podrán participar más en este tipo de eventos.

De la misma forma, los funcionarios de Morena deberán abstenerse de convocar así como de llevar a cabo eventos proselitistas como los de Coahuila y el Estado de México.

Asambleas como las de Coahuila y Estado de México sí inciden en las elecciones 2023 y 2024, determina INE

El INE detalló que los eventos de Morena celebrados en Coahuila y el Estado de México sí inciden en las elecciones 2023 y 2024.

Según expuso el INE, esto de debe a que los gobernadores y diputados de Morena manifestaron su intención de “dar continuidad en el gobierno y posicionar al partido político en las próximas elecciones.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó que de existir otros eventos similares, se podría “generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

Pese a que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad para que los funcionarios de Morena sean candidatos aunque reciban sanción del TEPJF, dicha controversia fue desecha por un ministro de la Suprema Corte.

La acción fue calificada por Mario Delgado como una imposición por parte del INE, quien según relató el morenista, buscaría acabar con la democracia en México.