El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a impugnar el recorte a su prepuesto para su ejercicio fiscal 2022.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 que contempla recortes al INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que tomarán acciones legales.

“Frente al recorte el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la constitución”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

INE lamenta recorte a su presupuesto

En un video en sus redes sociales, Lorenzo Córdova lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado un recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE.

El consejero del INE acusó que los diputados estuvieron en la negativa y no analizaron la solicitud de presupuesto.

“En esta ocasión el recorte asciende a 4 mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeros del INE hemos planteado”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Recorte al INE pone en riesgo la revocación de mandato

Lorenzo Córdova destacó que el recorte a presupuesto del INE pone en riesgo a realización de la consulta de revocación de mandato del presidente AMLO.

Dijo que es “paradójico” que los morenistas promuevan la realización de la revocación de mandato y a la par hayan rechazado dar presupuesto al INE.

“Este recorte pone en riesgo el proceso de revocación de mandato, que paradójicamente está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova reiteró que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la constitución, como la revocación de mandato.

Dado que el INE ya ha tomado decisiones y previsiones para realizar la consulta, pero la negativa proviene de la Cámara de Diputados.

INE acusa que desde hace 4 años le recortan el presupuesto

Lorenzo Córdova acusó que por cuarto año consecutivo la Cámara de Diputados aprueba disminuir los recursos solicitados al INE, sin presentar evidencia técnica.

“Este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados disminuye los recursos solicitados por el INE sin presentar evidencia técnica que expliquen los recortes”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El consejero electoral recordó que el año pasado el INE no obtuvo recursos para la consulta popular y tuvieron que instalar sólo 1 tercera parte de las casillas planeadas.

¿De cuánto es el recorte al INE?

El INE inicialmente había solicitado 24 mil 649 millones de pesos para su ejercicio fiscal 2022, presupuesto en el que se contempla una consulta popular y la revocación de mandato.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó recortarle al INE 4 mil 913 millones de pesos.

Con el recorte su presupuesto se reduciría a 19 mil 736 pesos.