El INE informó que las firmas para la revocación de mandato recabadas con la app, llegaron al 39% requerido.

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que ayer domingo 26 de diciembre se cerró el plazo para la recepción de firmas de apoyo a favor de que se realice la revocación de mandato.

Propaganda sobre "ratificación" de mandato

Firmas recabadas con la app llegaron solo al 39.19% del total que se requiere

De acuerdo con lo comunicado por el INE, con el total de firmas para la revocación de mandato que se recopilaron por medio de la app, se llegó al 39.19% del total de rúbricas que se necesitan.

En su reporte, el INE destacó que en términos netos, las firmas para la revocación de mandato que se validaron tras ser recabadas a través de la app fueron 1 millón 80 mil 898.

Sobre dicha cifra, se especificó que se recibieron un millón 372 mil 963 firmas, no obstante de esa cantidad 293 mil 106 apoyos, es decir, el 21.35% fueron desechadas por inconsistencias.

Cabe destacar que el total de firmas que se requieren para que se pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato son 2 millones 758 mil 227, es decir aún restan por validar 60.81% firmas.

En caso de que la recolección de firmas para la revocación de mandato se hubiera limitado a la app para dispositivos móviles, la consulta no podría llevarse a cabo.

INE aún no reporta avance de validación de firmas en formato físico

No obstante, aún cuando el plazo para la recepción de firmas ya concluyó, el INE aún debe revisar y validar las firmas en formato físico que se recibieron en días pasados.

Al respecto, el INE señala que se recibieron 2 mil 398 cajas con firmas en formato físico, sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer cuántas rúbricas son y cuántas de ellas son válidas.

El INE recordó que para que las firmas necesarias permitan que se realice la revocación de mandato, se requiere también la participación del 3% de la lista nominal de al menos 17 estados.

Sobre dicho aspecto referente a la dispersión de las rúbricas, el corte de cifras del INE expone que de momento solo son 2 los estados los que han alcanzado el porcentaje que se necesita.

En específico se detalló que un estado supera el 2% de la lista nominal; 2 estados superan el 1% y los 27 restantes alcanzan menos del 1% de su lista.

[object Object]