El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró este miércoles 16 de noviembre de 2022, que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una piedra angular de la democracia.

Esto luego de mostrar su respaldo por las instituciones electorales libres.

Así lo mencionó Vedan Patel, vocero de vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa.

“Las instituciones independientes y libres de influencia política son una piedra angular de la democracia.”

Vedan Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos

Vedan Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, asegura que “están al tanto” de las protestas en favor del INE

Vedant Patel mencionó que “están al tanto” de las protestas que se han realizado en nuestro país en contra de la reforma electoral del INE.

Señaló que las instituciones electorales apartidistas aseguran que todas las opiniones sean escuchadas y son fundamentales para los procesos democráticos.

Hasta el momento Estados Unidos no había emitido algún punto de vista sobre la reforma electoral.

Estados Unidos no prepara, hasta el momento, alguna acción en defensa del INE

En esa conferencia de prensa, Vedan Patel fue cuestionado ante unos supuestos comentarios de Bob Menéndez, senador estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Bob Menéndez, dijo esperar que el gobierno de Estados Unidos intensifique sus acciones en defensa de la institución electoral en México, el INE.

Por elllo, Vedan Patel, mencionó que por el momento el gobierno de Estados Unidos no prepara alguna acción en específico para defender al INE.

[object Object]

Las protestas en favor del INE

El 13 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México, se realizó la marca en defensa del INE, partiendo desde el Ángel de la Independencia hasta el monumento a la Revolución.

La consiga principal de esta protesta era el rechazo a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se registraron protestas en varios estados de la República, todas ellas al grito de “El INE no se toca”.