El consejero electoral Ciro Murayama considera que la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) funcionó, esto luego de que la bancada de Morena anunciara que en diciembre dará inicio el proceso para designar a los 4 consejeros del INE.

Con esto, continuaría el modelo previsto en la Constitución, dejando de lado la propuesta de elección mediante el voto popular.

Ciro Murayama Rendón es uno de los consejeros salientes que deberán dejar su puesto con la próxima designación, sumado a Lorenzo Córdova, José Ruiz Saldaña y Adriana Favela.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, aclaró que su partido ya trabaja en un “Plan B” para llevar a cabo la reforma electoral.

En ese mismo sentido, Mier Velazco comentó que su partido no sólo trabaja en ese plan, si no en la renovación de cuatro asientos en el Consejo General del INE.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, lanza ultimátum a la oposición política

El líder morenista, Ignacio Mier Velazco, lanzó un ultimátum a la oposición política de México, ya que estableció que el 23 de noviembre de 2022 sea la fecha límite para que este bloque pueda presentar su contrapropuesta de reforma electoral.

En caso de no presentar esta contrapropuesta, la iniciativa de reforma propuesta por Morena sería votada en comisiones para que pase al Pleno y desde ese lugar sea votada con o sin acuerdo de la oposición.

¿Cuáles son los cambios más significativos que contiene la reforma electoral que buscan aprobar en Morena?

La reforma electoral plantea eliminar al INE, así como a los institutos electorales estatales, dando paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en ese mismo sentido, se plantea pasar de 11 a 7 el número de consejeros, los cuales serían propuestos por la Cámara de Diputados, Senadores y magistrados, siendo elegidos por la población a través de elecciones abiertas.

También, platea la reducción del 40 al 33 por ciento de participación en las consultas populares para que puedan resultar vinculantes, además de reducir el presupuesto a los partidos políticos quienes tendrían acceso a este únicamente durante campañas políticas.