El coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó la tragedia sucedida la noche de este 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que se reportaron 39 migrantes muertos y 29 más heridos.

Clemente Castañeda hizo muestras solidarias con las familias de los migrantes que perdieron la vida en el incendio del albergue provisional y deseó la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.

Cabe recordar que en total eran 68 hombres los que se encontraban en ese centro, por lo que el total resultaron afectados en el incendio.

Gobiernos de Centro y Sudamérica piden información a México

Durante el día, los gobiernos de distintos países han anunciado de manera oficial o extraoficial que tienen contacto con el gobierno mexicano para que les informe de lo sucedido.

28 de los 39 migrantes muertos eran de Guatemala, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, el vicecanciller de Honduras, Antonio García, dijo que son 13 los ciudadanos de su país los que estaban en el albergue de Ciudad Juárez, no obstante, no detalló sobre la situación de los mismos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en la mañana que había migrantes de Venezuela y las autoridades de Ecuador anunciaron que están en contacto con el gobierno mexicano para pedir información si había ciudadanos de su país en ese albergue provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

También se habla al momento de posible presencia de migrantes de El Salvador y al menos uno de Colombia.

Migrantes calcinados y heridos habrían estado encerrados bajo llave

En el lugar había mujeres y niños pero solo resultaron afectados los hombres. La razón era porque estaban separados los dormitorios y se quedaron encerrados con llave, de acuerdo con Vanguardia, un medio local.

Movimiento Ciudadano exige investigación a fondo

Clemente Castañeda exigió que haya una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido y sobre todo que no pueda repetirse una tragedia así.

Las autoridades mexicanas dijeron que la Fiscalía General de la República (FGR) estará a cargo de las investigaciones.

Clemente Castañeda también manifestó que México debe garantizar los derechos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, de la misma manera que se exige para los mexicanos en Estados unidos.