El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha otorgado 815 mil consultas digitales, mediante un programa piloto que surgió a raíz de la pandemia de Covid-19.

Este programa tuvo el objetivo de evitar aglomeraciones y atención presencial en casos de coronavirus, pero se ha ampliado a otras enfermedades.

  • Covid-19
  • Hipertensión
  • Enfermedades del corazón

Italy Adriana Arvizu, coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, dijo que el Covid-19 fue el motivo por el cual se inició este tipo de atención.

Pero posteriormente se dio su implementación en hospitales y unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención, y se amplió a especialidades como:

  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Clínica del dolor
  • Trasplantes
  • Cuidados paliativos

Uno de los objetivos fue dar atención a pacientes que viven en regiones remotas que reciben consulta de un especialista de las unidades médicas del IMSS.

El programa piloto se implementó en 271 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 97 hospitales de Segundo Nivel y 17 UMAE.

5 estados donde el IMSS dio consultas digitales

Los estados en los que principalmente se implementó este programa son:

  1. Nuevo León
  2. Chiapas
  3. Michoacán
  4. Coahuila
  5. Zacatecas

Inversión para consultas digitales en el IMSS

Óscar Reyes Miguel, titular de coordinación de Servicios Digitales de Información de Salud y Administrativos, del IMSS, dijo que hay una importante inversión para adquirir equipo de cómputo, cámaras y dispositivos de audio para personal médicos y asistentes.

“Pensar en cómo hacer para que un paciente postrado o en su casa que no tuviera la oportunidad acudir con su médico entrara en contacto, o bien evitar un riesgo innecesario de contagio de la COVID-19 en los hospitales o en las unidades médicas”

Óscar Reyes Miguel. IMSS

Por parte del derechohabiente los requerimientos técnicos es que tenga computadora, tableta o celular que le permita hacer videollamada, además de un servicio de datos.

“En el caso del derechohabiente se le solicita que cuente con computadora, tableta o celular que le permita realizar la videollamada, con un servicio de datos en su dispositivo y que tenga una cámara para que el doctor o la asistente médica puedan verlo cara a cara”

Óscar Reyes Miguel. IMSS

IMSS, rumbo al expediente digital

Estas acciones, de acuerdo con el IMSS, también dan pie para la creación del expediente clínico electrónico y de es amanera puedan consultarlo otros especialistas que lo atiendan.