EL IMSS EN LA PANDEMIA

La historia de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social es la de grandes actores como Don Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carlos Ancira o Queta Lavat. Es también la suma de millones de historias de familias que reímos, nos emocionamos y soñamos al ver, en algún momento de nuestra vida, la oferta teatral que a lo largo de más de 6 décadas nos han ofrecido: desde las tragedias griegas, hasta los clásicos infantiles de las matines de fines de semana.

Este 2022, en que la red teatral del IMSS cumple 62 años, busca retomar con ímpetu su papel protagónico en la consolidación de una sociedad que disfrute del bienestar cultural, social y artístico, como parte del goce integral de la salud física y mental.

Esta visión integral de la Seguridad Social está desde nuestros orígenes pues poco tiempo después de la creación del IMSS, en 1943 se instauraron los primeros programas culturales que incluían el desarrollo de espectáculos escénicos que tenían como finalidad dar una sana ocupación al tiempo libre de la población.

Más tarde, en 1956, el componente social del IMSS se fortaleció a través de la construcción de una infraestructura arquitectónica propia y adecuada para brindar diversas prestaciones sociales. Así nacieron lo que hoy conocemos y disfrutamos como Centros de Seguridad Social, dedicados a dar atención a la salud mediante actividades culturales, recreativas, deportivas, de capacitación para el trabajo y de promoción de la salud.

Fue en esa segunda mitad del siglo XX cuando inició la edificación de la red de teatros del IMSS. Los primeros construidos fueron los teatros Santa Fe, Julio Prieto (antes Xola), Tepeyac, Legaria, Morelos, Cuauhtémoc, Independencia e Hidalgo, en la Ciudad de México; pero de manera simultánea en muchas otras ciudades del país se edificaron cerca de 20 teatros más.

A finales de los años 60, el IMSS ya contaba con una red teatral integrada por 38 instalaciones, con lo que logró posicionarse como la institución poseedora de la más amplia infraestructura cultural del país y de Latinoamérica.

Los recintos teatrales del IMSS se caracterizaron por contar con una espléndida calidad arquitectónica, que en su momento fue enriquecida con complejas instalaciones plagadas de detalles técnicos vanguardistas, tales como platos giratorios en escenario, iluminación moderna, mecánica teatral adecuada y sin arco de proscenio, entre otros elementos.

Para que las familias del pueblo de México continúen disfrutando de una opción teatral a precios justos, el IMSS ha procurado la constante conservación, mantenimiento y actualización de dichos inmuebles, a través de un mecanismo de comercialización, administración y autofinanciamiento que está cargo del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (FIDTEATROS), por lo que estos espacios siguen siendo funcionales y representan un importante estandarte del arte y la cultura de México.

Actualmente la cartelera cultural del IMSS se integra de diferentes servicios, en donde destacan los programas culturales gratuitos para la población, organizados y financiados por el propio Instituto y otras instituciones culturales, que están dirigidos a población vulnerable o de atención prioritaria, tal es el caso de festivales artísticos de teatro, música y danza, para personas mayores y para población infantil, así como programas de teatro escolar.

Los Grupos Artísticos Representativos del IMSS (GARIMSS) son otro elemento importante en la vida cultural del IMSS, ya que son grupos integrados por alumnos y alumnas de los talleres de danza, música y teatro de los Centros de Seguridad Social que por su destacada actuación se hacen merecedores a ocupar fechas de la cartelera teatral de los diferentes foros.

Para enriquecer la programación en los teatros del IMSS se han celebrado convenios de colaboración interinstitucionales y se ha proyectado la puesta en marcha de estrategias de ocupación teatral que abre los escenarios del IMSS a los proyectos de la comunidad artística del país y atrae a los creadores a los recintos culturales de la nación.

En estos tiempos, en los que la salud se ha convertido en uno de los retos más importantes para impulsar el desarrollo social, el IMSS, refrenda con estas acciones su compromiso con la población mexicana para que disfruten de un estado óptimo de bienestar, a través de la cultura, el ocio y la ocupación del tiempo libre que contribuyan a la salud socioemocional del pueblo de México.

Mario Alberto Cortés en Twitter: @mazcortes