El programa de atención médica para personas que no cuentan con seguridad social IMSS-Bienestar comenzará a operar el 1 de abril de este 2022, anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia mañanera de este 15 de marzo.

Nayarit será el primer estado en el que comenzará a operar, dado el proceso establecido, de levantamiento de datos para un diagnóstico, mesas de trabajo y firma de acuerdos con un proceso de transición.

“La pretensión es que empecemos el 1 de abril ya con la operación plena en el estado... el 17 de marzo... instalamos la mesa de transición”

Zoé Robledo. IMSS

De acuerdo con el diagnostico hecho en ese estado, serán 16 hospitales y 261 centros de salud los que pertenecerán a IMSS-Bienestar y se identificó un déficit de mil 629 trabajadores, de ellos 432 médicos generales.

Mil 438.4 millones de pesos será la inversión que hace falta para que opere con toda normalidad, cumplir faltantes y renovar lo que se tiene que mejorar.

Zoé Robledo

Zoé Robledo afirma que no se despedirá personal

En el marco de la transición, Zoé Robledo dijo que no se va a despedir personal, por ello implementó un número telefónico 800 953 2210 para que aclarar dudas, de la misma manera que van a realizar asambleas para conocer sus inquietudes de manera directa.

IMSS-Bienestar tendrá un enfoque preventivo

El sistema IMSS-Bienestar además de estar destinado a las personas sin seguridad social tendrá un enfoque preventivo.

El director del IMSS señaló que el programa ya tiene precedentes con otros nombres desde 1979 como IMSS-Oportunidades, IMSS-Solidaridad, IMSS-Coplamar, entre otros.

Al momento se han realizado el proceso de diagnóstico en 13 estados a fin de implementar el programa, con un alcance de cuatro mil 747 unidades de salud.

  1. Baja California Sur
  2. Campeche
  3. Colima
  4. CDMX
  5. Durango
  6. Michoacán
  7. Nayarit
  8. Oaxaca
  9. Sonora
  10. Sinaloa
  11. Tlaxcala
  12. Veracruz
  13. Zacatecas

Se trata de una libre asociación de los estados a este sistema de salud, para que sus habitantes tengan, consultas, médicos especialistas, entre otros beneficios.