Ignacio Ovalle, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) señalado por presuntamente haber ordenado el fraude multimillonario en la dependencia, ahora imparte cursos de disciplina financiera y cómo cuidar mejor el dinero.

Un video difundido por Emeequis muestra a Ignacio Ovalle dando un curso sobre “estrategias de fiscalización” y asuntos relacionados con la Ley de Disciplina Financiera.

Y es que a pesar del millonario desfalco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) protegió a Ignacio Ovalle y lo expulpó bajo el argumento de que “fue engañado” por otros funcionarios corruptos de Segalmex.

[object Object]

Ignacio Ovalle da cursos de disciplina financiera y cómo cuidar el dinero

De acuerdo con el video, en el curso, Ignacio Ovalle dice que si bien a nadie le gusta ser fiscalizado o vigilado, “deberíamos dar gracias por la fiscalización y a cursos como éste que nos dicen a qué debemos estar atentos porque a la postre nos ayuda a realizar las cosas, en lo que hace al empleo de los recursos económicos, de una manera correcta”.

El extitular de Segalmex sostiene que la fiscalización del servicio público aporta dos ventajas: una “pública”, porque se constata que los recursos del gobierno federal cumplan la función para las que han sido concebidos; es decir, en beneficio de la ciudadanía.

En una especie de ironía, Según Ovalle, la segunda ventaja recae en que los funcionarios públicos deben agradecer a “aprender hacer de la mejor manera las cosas (puesto que) les va a ahorrar penalidades y problemas en el futuro, porque cuando se ignora, aun actuando de buena fe, puede llegarse a dar el caso de que haya actividades que no cumplen correctamente con lo que dispone la normatividad”.

“Saberlo a tiempo es una bendición. Y doble bendición si quien nos advierte y nos enseña es quien nos va a fiscalizar”, se le escucha decir al funcionario.

¿En qué de desempeña actualmente Ignacio Ovalle?

Tras las diversas acusaciones relacionadas con el desfalco multimillonario en Segalmex, Ignacio Ovalle renunció a la dependencia en abril de 2022.

Inmediatamente fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El pasado jueves 7 de diciembre, René Gavira, Administración y Finanzas de Segalmex, fue detenido por la Fiscalía General de la República. Durante su declaración presentada por su defensa, aseguró que él actuó por instrucciones de su jefe Ignacio Ovalle y presentó un documento de prueba donde destaca la autorización de inversiones de Segalmex firmadas tanto por Ignacio Ovalle como por él.