René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido en Miami, Florida, por su probable implicación en desvíos multimillonarios dentro de esa dependencia. El exfuncionario ya fue vinculado a proceso.

Reportes preliminares apuntan que la detención de René Gavira se dio en territorio estadounidense el jueves 7 de diciembre.

Cabe destacar que el exfuncionario de Segalmex es señalado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras ilícitas en esa dependencia.

Se le relaciona con el desvío de 20 mil millones de pesos de la dependencia federal y la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.

Juez dicta a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex prisión preventiva justificada

René Gavira Segreste se encuentra en México y desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México este viernes 8 de diciembre inició su audiencia del caso Segalmex.

Los primeros reportes indican que en esta audiencia intermedia el ministerio público federal pidió el cambio de medidas cautelares en contra del exdirector administrativo de Segalmex.

Esto porque desde marzo pasado se había solicitado una audiencia para René Gavira, pero no asistió y huyó de la justicia durante 8 meses.

Por esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una orden de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión se cumplimentó ayer 7 de diciembre y es por ello que la FGR solicitó el cambio de las medidas cautelares porque aseguró que existe un alto riesgo de fuga.

Al ser presentado estos argumentos, el juez Gerardo Alarcón López ordenó la prisión preventiva justificada en contra de René Gavira.

Con el fin de garantizar el debido proceso de una causa penal que tiene el imputado desde 2022, por autorizar la compra de certificados bursátiles por 700 millones de pesos, Gavira permanecerá en el Reclusorio Norte.

Detienen a René Gavira en Estados Unidos

Este jueves 7 de diciembre se difundió el video del momento de la detención de René Gavira Segreste, exfuncionario de Segalmex involucrado en desvíos millonarios de la dependencia federal.

El hombre habría sido detenido en Miami, por la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser acusado de ser el presunto operador del desfalco de 20 mil millones en el organismo descentralizado.

En el video que circula por redes sociales se observa a René Gavira subir a una camioneta negra acompañado de presuntos elementos de la FGR, aunque no fue esposado en ningún momento.

Hasta ahora se desconocen más datos sobre su detención, así como de su extradición a México, luego de que el hombre se fugó del país.

El Registro Nacional de Detenciones de México señala que René Gavira Segreste se encuentra “en traslado”.

[object Object]

¿De qué acusan a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex?

René Gavira Segreste es acusado de cometer peculado y delincuencia organizada, delitos en los que habría incurrido al autorizar decenas de compras simuladas que representaron un desvío de más de 20 mil millones de pesos de Segalmex, en los ejercicios fiscales 2019-2020.

El hombre había sido vinculado a proceso el noviembre de 2022 por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras ilícitas en la dependencia.

No obstante, en dicho proceso una jueza con residencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) determinó que el acusado podía llevar su proceso en libertad bajo dos condiciones:

  • No abandonar la CDMX
  • Presentarse a firmar el libro de procesado de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional cada 15 días

Pese a ello, René Gavira Segreste salió del territorio nacional y habría sido capturado este jueves 7 de diciembre.