Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, respondió a Ken Salazar y acusó que la democracia en Estados Unidos es imperfecta.

Esto se da luego de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, refirió que la democracia en América Latina estaba en riesgo y que la marcha por el INE convocada por la oposición era la “democracia en acción”.

Además sostuvo que tanto él como el gobierno de Estados Unidos estaban comprometidos con hacer valer la democracia, que es fundamental para la prosperidad de las naciones.

“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas para algo que les importa”.

Ken Salazar
[object Object]

“Democracia en Estados Unidos es imperfecta”: responde Ignacio Mier

Tras lo anterior, el morenista Ignacio Mier dijo que pese a que el sistema de democracia en Estados Unidos es de los más antiguos, su democracia es imperfecta.

Además, contrario a lo que señaló Ken Salazar, Ignacio Mier dijo que la democracia en Estados Unidos no contempla ni a las mujeres ni a las minorías.

Pero también, anteriormente Ignacio Mier pidió a Estados Unidos respetar los asuntos políticos de México, como el Plan B de la reforma electoral de AMLO que motivó la marcha por el INE.

Y recordó que México respeta los procesos electorales y la soberanía de Estados Unidos pese a no estar de acuerdo con su sistema, por lo que pidió hacer lo mismo.

“Allá no existe el voto directo y universal, se privilegia a los estados más poderosos económicamente, hay que ver nada más lo que ha sucedido en sus procesos electorales, donde el candidato que tuvo 3 millones de votos más no fue el Presidente. Nosotros respetamos que así esté organizado el proceso electoral en Estados Unidos”.

Ignacio Mier
Ignacio Mier

AMLO también responde a críticas: “En México hay más democracia que en Estados Unidos”

Por todo lo anterior, el presidente AMLO también respondió a las críticas del Departamento de Estado de Estados Unidos durante su conferencia mañanera del 28 de febrero.

El presidente AMLO señaló que las críticas no vienen por parte de Joe Biden, sino de una “mala costumbre” del gobierno de Estados Unidos.

Y además, el mandatario federal aseguró que en México hay más democracia que en Estados Unidos, por lo que pidió no entrometerse en la política mexicana y mejor responder por la crisis en Perú, donde sí se violentó la democracia.

[object Object]