La Iglesia católica en México insiste en el secuestro exprés del obispo emérito de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza, luego de su desaparición el pasado 27 de abril en Morelos, aunque dos días más tarde fue localizado en un hospital.

El obispo Salvador Rangel fue encontrado bajo los efectos de estupefacientes que no le permitían reaccionar a su alrededor; las primeras versiones de las autoridades señalaron que se trató de un secuestro exprés.

Previo a su desaparición el obispo fue amenazado de muerte, también como antecedente había logrado un acuerdo de paz entre grupos criminales de Guerrero como Los Ardillos y Los Tlacos.

Iglesia católica insiste que existen todos los elementos de un secuestro exprés del obispo Salvador Rangel

Monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), insistió que hay todos los elementos en la desaparición del obispo Salvador Rangel para hablar de un secuestro exprés, según también la Fiscalía de Morelos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El secretario general de la CEM mencionó que ha sostenido conversaciones con un penalista que reafirman esta historia, lo anterior porque al obispo Rangel Mendoza le robaron sus pertenencias como:

  • Tarjetas
  • Dinero
  • Automóvil

Elementos que afirma, suelen estar presentes en los secuestros.

“Yo les comparto que la Fiscalía como mayor dato también, la Fiscalía últimamente en un segundo paso volvió a expresar que había todos los elementos para considerar un secuestro exprés. Yo mismo he hablado con un penalista y me dice que encuentra elementos verídicos para hablar de un secuestro. Robaron sus tarjetas, robaron dinero, le robaron su automóvil, elementos que están siempre presentes en un secuestro”

Monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Además, criticó la especulación en torno a si el obispo se desapareció por su voluntad y su supuesto hallazgo en un motel: “es triste ver que se haya pensado e incluso instrumentalizado de un modo político”.

Sobre todo para una “autoridad moral bastante amplia” en los últimos años, en referencia al obispo Salvador Rangel.

Iglesia católica acusa que las instituciones no estarían contentas con el obispo Salvador Rangel

En sus declaraciones, Ramón Castro acusó que son las instituciones las que no estarían contentas con el obispo Salvador Rangel porque “proclama y dice la verdad”.

Agregó que tras estos acontecimientos, fueron atacados en redes sociales con insultos de “bots”.

Ramón Castro sostuvo que Salvador Rangel Mendoza estaría amenazado por sus gestiones ante integrantes del crimen organizado, pero aclaró que en este momento se encuentra a salvo junto a su familia.

El obispo Salvador Rangel Mendoza.