México. - Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNAM, informaron que se logró identificar una nueva especie de dinosaurio herbívoro en México.

De acuerdo con lo informado por los especialistas, la nueva especie de dinosaurio cuyos restos se encontraron en Coahuila, lleva por nombre Tlatolophus Galorum.

Por medio de un comunicado, la UNAM y el INAH informaron que la nueva especie de dinosaurio hallada en México, murió hace 72 o 73 millones de años.

La confirmación de que se trata de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, se da luego de que los restos fueron encontrados en 2013.

De la misma forma, las instancias destacaron que los hallazgos, corresponden a una cola articulada de hadrosaurio en el municipio de General Cepeda, en el estado de Coahuila.

“Un colosal dinosaurio herbívoro que murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos”

UNAM e INAH

Recuperación del cráneo permitió identificación de la nueva especie

Sobre las acciones que se realizaron para la identificación de la nueva especie, se explicó que la recuperación al 80 por ciento del cráneo, permitió que se hiciera la clasificación.

El investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Ángel Alejandro Ramírez dijo que en la recuperación de los restos, prácticamente se descartó el hallazgo de la parte superior del cuerpo.

Sin embargo al lograr recuperar la cola, añadió, se continuó la excavación que derivó en el hallazgo de huesos como el fémur, la escápula y otros elementos.

El hallazgo que fue publicado en la revista científica Cretaceous Research, refiere que se hizo un examen que mostró que la cresta y la nariz eran distintas al Velafrons.

Por ello y al notar que dichos restos fósiles era más parecidas a los hadrosaurios, se pudo determinar que se trataba de un dinosaurio perteneciente al grupo de los Parasaurolofinos.

Identificación de nueva especie de dinosaurio fue “un caso excepcional”

Aunado a lo anterior, se pudieron concretar más diferencias en las osamentas que pudieron ser rescatadas.

“Después de todos estos hallazgos, nos convencimos de que estábamos ante un nuevo género y especie de dinosaurio crestado”

Felisa Aguilar. Investigadora del Centro INAH Coahuila.

Por ello, la especialista aseguró que el hallazgo e identificación, se trata de “un caso excepcional para la paleontología mexicana”.

Al respecto, explicó que para determinar que se trata de una nueva especie, ocurrieron “sucesos altamente favorables desde hace millones de años”.

Sobre el nombre de la nueva especie, se informó que Tlatolophus deriva de la voz nahua tlahtolli (palabra) y del griego lophus (cresta), por lo que se traduciría como “cresta palabra”.