Un fósil de un ovirraptosaurio fue encontrado sentado en un nido con huevos y crías también fosilizadas, siendo el primer dinosaurio encontrado en tan singular situación.

El fósil de ovirraptosaurio, un dinosaurio parecido a las aves que vivió en el periodo Cretácico -el tercer y último periodo de la Era Mesozoica- fue encontrado al sur de China en la ciudad de Ganzhou, por un equipo de paleontólogos de unas rocas del Cretácico superior que datan de unos 70 millones de años.

Ovirraptosaurio

De acuerdo a los expertos, encontrar fósiles de dinosaurios en sus nidos es extremadamente raro, y más aún si se trata de un dinosaurio no aviar sentado en un nido de huevos que preservan sus embriones.

Se encontraron 24 huevos fosilizados; al menos 7 conservan su embrión

El fósil del ovirraptosaurio es un esqueleto incompleto del espécimen -el cual se especula era un adulto al momento de su muerte-, mismo que se encuentra agachado sobre un nido de unos 24 huevos en donde 7 conservan los huesos de los embriones ovirraptóridos sin eclosionar.

La etapa tardía de los embriones del ovirraptosaurio y la proximidad del adulto a los huevos sugiere que el ovirraptosaurio murió incubando su nido.

“Aunque antes se han encontrado algunos ovirraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se había encontrado embriones dentro de esos huevos."

Matthew C, Lamanna del Museo de Historia Natural de Pittsburg

Entre los exámenes que se le han practicado al fósil del ovirraptosaurio, han practicado una prueba de isótopos de oxígeno, que indican que los huevos se incubaron a altas temperaturas similares a la de los pájaros, añadiendo fuerza a la hipótesis de que el dinosaurio murió al criar su nido

"En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar, lo que dice sin lugar a dudas que este ovirraptórido había tenido su nido durante bastante tiempo. Este dinosaurio fue un padre cariñoso que dio su vida mientras alimentaba a sus crías.”

Matthew C, Lamanna del Museo de Historia Natural de Pittsburg

Con información de Europa Press.