Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no se puede retirar el uso del cubrebocas porque nunca fue obligatorio por parte del gobierno federal; añadió que el artefacto no es de gran utilidad.

Durante la conferencia mañanera de hoy 20 de septiembre, Hugo López-Gatell habló sobre el estado actual de la pandemia por covid-19, que los últimos días ha presentado una reducción en muertes y contagios.

En ese sentido, Hugo López-Gatell respondió a cuestionamiento que pretende fijar una fecha para dejar de utilizar el cubrebocas en México.

AMLO y Hugo López-Gatell

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que no se va a establecer día para ello, ya que el uso de cubrebocas jamás fue obligatorio en México, o al menos no por mandato del gobierno federal.

Del mismo modo, Hugo López-Gatell explicó que la siguiente semana se publicará un decreto por el cual se dejarán de recomendar las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Hugo López-Gatell aclara el uso del cubrebocas en México

Hugo López-Gatell aclaró que en México nunca se estableció ninguna medida sanitaria contra el Covid-19 como obligatoria, incluyendo el uso de cubrebocas.

Por lo que, el gobierno federal no emitirá ninguna fecha para dejar de utilizar el cubrebocas, pues a diferencia de los gobiernos estatales y locales, la administración de AMLO no emitió obligatoriedad alguna en la pandemia por Covid-19.

“Algunos gobiernos estatales o incluso municipales, sin tener las competencias legales para ello, decidieron establecer que el cubrebocas fuera obligatorio.

Algunos de estos gobiernos están teniendo que retractarse del significado obligatorio y declarando que ya no es obligatorio el cubrebocas, pero el gobierno federal de México nunca lo declaró obligatoria por lo tanto no podemos declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue”

Hugo López-Gatell

Ya que todas las medidas sanitarias, incluyendo la vacunación, han sido recomendaciones.

Y según sus palabras, el cubrebocas es de mínima utilidad para que no lleguen las partículas de virus covid-19 a quienes no están contagiados.

Sin embargo, Hugo López-Gatell mencionó que el cubrebocas podría continuar utilizándose en el transporte público terrestre, dado la cantidad de gente que viaja en él y la inexistencia de sana distancia.

“La mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados, en donde no se puede conservar una sana distancia, una cierta distancia adecuada.

En el transporte público, sobretodo el terrestre, puede seguir siendo de utilidad la cual depende de cuántas personas pudieran estar contagiados”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell adelanta el fin a las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19

Hugo López-Gatell mencionó que las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19 en unidades de trabajo ya no son indispensables, por lo que se suspenderán la próxima semana.

El subsecretario de Salud manifestó que tras la disminución de contagios y muertes por Covid-19, las medidas en los centros de trabajo podrán desaparecer, para quien así lo desee, pues pasarán a ser recomendaciones.

Esto quedará establecido en el Decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la semana del 26 al 30 de septiembre.

Entre las medidas sanitarias a las que Hugo López-Gatell se refiere están:

  • uso de gel antibacterial
  • proveer cubrebocas, lentes protectores y caretas a trabajadores
Pareja con careta y cubrebocas en México