El informe sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en México de hoy 19 de septiembre, indica que las tendencias de la enfermedad en el país continúan en reducción.

Así se observa en el comunicado técnico diario sobre el estado del coronavirus en el territorio nacional, se indica que hasta la fecha se han acumulado un total de 7 millones 70 mil 902 contagios.

La cifra en cuestión, comparada con las estadísticas que se presentaron en la jornada previa, permite identificar que en las más recientes 24 horas fueron integrados 550 nuevos casos.

Cubrebocas

El registro de este día se trata de uno de los más bajos reportados en la quinta ola, incluso es similar a los datos que se registraban en el periodo previo de remisión del coronavirus.

Por ello, se observa las tendencias de la quinta ola del Covid-19 en México que inició hace más de 3 meses, siguen presentando un comportamiento de reducción.

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la quinta ola del coronavirus en el país va a la baja.

Ya son menos de 10 mil los casos activos de Covid-19 en México

Debido a la reducción constante y reiterada en los registros diarios de nuevos casos de Covid-19 en México, el índice de contagios de la enfermedad que están activos sigue a la baja.

Sobre ello, el comunicado técnico de la SSa presentado este 19 de septiembre establece que de momento se tienen identificadas ya menos de 10 mil casos activos de coronavirus.

Las cifras que se incluyen en el informe de las autoridades sanitarias establece que a la fecha son un total de 9 mil 34 los casos de Covid-19 en México activos.

El acumulado de casos de coronavirus activos, se coloca muy por debajo del punto más alto en lo que va de la epidemia, el cual se registró a inicios de año, cuando se llegaron a acumular más de 300 mil.

Sin embargo, dada la disminución de casos nuevos de coronavirus diarios que se han reportado en las últimas jornadas, el índice de contagios activos también se reduce.

Los criterios de la misma SSa indican que los casos activos de Covid-19 en México, son los que se notificaron como contagios confirmados durante los más recientes 14 días.

Estos son los 5 estados con más casos activos de Covid-19

Siguiendo las tendencias reportadas a largo de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, la capital del país se ubica como la entidad que acumula las cifras más altas de contagios.

Al respecto, el comunicado técnico de este lunes 19 de septiembre sobre la epidemia en el país, los 5 estados que tienen más casos activos de Covid-19 en México son:

  • Ciudad de México con 2 mil 70
  • Estado de México con 725
  • Nuevo León con 564
  • Baja California con 460
  • San Luis Potosí con 459
Uso de cubrebocas por pandemia del Covid-19

Registran una muerte nueva por Covid-19 en México

Los signos de reducción en los casos nuevos de Covid-19 en México, son similares al índice de muertes nuevas.

Lo anterior debido a que este 19 de septiembre también presentó uno de sus registros más bajos no solo de la quinta ola, sino de toda la epidemia en el país.

Sobre ello, la información de la SSa de hoy 19 de septiembre establece que durante el desarrollo de la epidemia del coronavirus en el país se han identificado y confirmado 329 mil 899 muertes.

El acumulado se alcanzó luego de que en las más recientes 24 horas las autoridades sanitarias de las 32 entidades del país sumaron a los registros solo una muerte nueva por coronavirus.

Además, en el comunicado técnico sobre la evolución y estado del coronavirus en el país, se expone que de momento se tienen identificadas un total de 13 mil 954 muertes sospechosas.

La información que se incluye en el informe técnico diario de la SSa, contempla también que de las muertes por el Covid-19, el 62 por ciento de ellas corresponden a pacientes del sexo masculino.

En tanto, el comunicado técnico diario de este inicio de semana expone que la mediana de edad en los muertes que han ocurrido a causa del coronavirus, es de 64 años.

Permanecen altos niveles de disponibilidad hospitalaria por Covid-19 en México

Pese a que se registró un repunte de casos de Covid-19 en México por la quinta ola, otros rubros como las muertes y las hospitalizaciones se mantuvieron bajo las mismas tendencias de control.

En lo que respecta a los niveles de ocupación de camas generales para pacientes de coronavirus, se mantienen de los índices de días pasados, mismo caso de las camas con ventilador para casos graves.

Sobre ello, el informe técnico diario de hoy 19 de septiembre señala que el nivel de ocupación de las camas con ventilador para pacientes con coronavirus, corresponde a 1 por ciento.

Debido a lo anterior, el comunicado técnico de este lunes que presentaron las autoridades sanitarias, establece que hay una disponibilidad del 99 por ciento.

Mientras que se indica que la disponibilidad de camas generales para pacientes en estado grave, sigue siendo el de días pasados, toda vez que se ubica en un 97 por ciento.

Hospital Covid-19 en México