28 de enero de 2022 | 14:22
México

Hugo López-Gatell: No se ha demostrado que la variante Omicron sea más virulenta

Hugo López-Gatell: No se ha demostrado que la variante Omicron sea más virulenta, a pesar de alerta de la OMS
Compartir en

Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que no se ha demostrado que la variante Omicron sea más virulenta, a pesar de la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras la alerta mundial de las autoridades de la OMS por la nueva variante Omicron del Covid-19, el cuál refieren que podría ser más contagiosa, letal y quizá más resistente a las vacunas anticovid existentes.

Hugo López-Gatell dice que no hay suficientes evidencias científicas que demuestren que esta nueva variante sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Además, Hugo López-Gatell expresó en Twitter que, las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, porque afectan a la economía y el bienestar de los pueblos.

Concluyó que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada con relación a la evidencia científica.

¿Qué dice la OMS sobre la variante de la Omicron?

De acuerdo con la OMS, esta es la información sobre la variante de la Omicron, según el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE), quienes son un grupo independiente de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del virus.

El TAG-VE también evalúa si hay mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus.

La variante B.1.1.529, conocida como Omicron, se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

Los últimos reportes la situación epidemiológica en Sudáfrica, la Omicron se ha caracterizado por tener tres picos distintos en los casos de contagio.

En las últimas semanas, las infecciones por Covid-19 aumentaron y coincidieron con la detección de la variante B.1.1.529, Omicron.

Según la OMS, la primera infección confirmada de la variante Omicron fue el 9 de noviembre de 2021.

Esta variante es preocupación para la OMS, ya que tiene una gran cantidad de mutaciones.

Hasta este momento la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección de Covid-19 con esta variante, en comparación de las otras variantes.

El número de casos que se tiene hasta ahora de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR continúan detectando esta variante.

Con base a los últimos estudios de laboratorio hechos en Sudáfrica esta variante se ha detectado más rápido, lo que supone que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento a comparación de la otras.

Debido a la preocupación creciente por la variante Omicron, la OMS recomienda lo siguiente a los países del mundo:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos o de los grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

La OMS recomienda a las personas tomar las medidas sanitarias comprobadas, como:

  • Usar cubrebocas
  • Higiene de manos
  • Distanciamiento físico,
  • Mejorar la ventilación de los espacios interiores
  • Evitar conglomeraciones
  • Vacunarse

Aunque los otros países del mundo ya están cerrando sus fronteras por esta nueva variante, en la Secretaría de Salud dijo que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica de esta nueva variante.