La Marina de México continuará al frente de la seguridad del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur) de acuerdo con información proporcionada por Grupo México.

La mañana de este jueves 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno de México entabló un acuerdo con el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México.

“Se llegó a un acuerdo... con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec”

AMLO

En virtud de este acuerdo, Grupo México dio a conocer que será la propia Marina quien se encargue de las labores de seguridad al interior de Ferrosur.

[object Object]

Marina continuará en Ferrosur

Grupo México emitió un comunicado en el que informó sobre los acuerdos planteados con el Gobierno, en los que se detalla:

  • Ferrosur recibirá una extensión de concesión hasta su conclusión en 2048
  • Ampliación por 8 años a concesión ferroviaria de Grupo México sobre Medias Aguas a Veracruz

Grupo México confirmó que la Secretaría de Marina será la única institución responsable de garantizar las condiciones óptimas de seguridad.

Además, la marina deberá encargarse de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, así como a los demás los tramos “recuperados”.

Con esta medida, Grupo México únicamente deberá pagar el derecho de paso, estas son las tarifas:

  • 4 pesos con 10 centavos por vagón
  • 8 pesos con 15 centavos por locomotora
[object Object]

Marina ya había intervenido en Ferrosur

El pasado 19 de mayo se registró el ingreso de la Secretaria de Marina en una zona de Ferrosur, considerada como propiedad privada, acto que fue calificado como sorpresivo e inusitado por la empresa.

En respuesta, la administración de AMLO promovió acuerdos con Ferrosur para evitar nuevos casos de litigios, y así pudiera continuar la empresa con la continuidad de sus operaciones.

Cabe recordar que este corredor estará a cargo de la Marina, con el fin de garantizar la soberanía nacional, ello como parte de las obras estratégicas promovidas por el presidente.