Tras la movilización nacional ‘Periodismo en riesgo’, el Gobierno Federal envió un equipo especial a Tijuana para investigar los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos días.

El 25 de enero, periodistas de diferentes ciudades del país salieron a las calles para exigir justicia por sus colegas asesinados y por el cese de la violencia contra el gremio.

La movilización ocurrió a dos días del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien a pesar de tener protección del gobierno, fue asesinada afuera de su casa, en Tijuana.

Movilización por los periodistas asesinados en México

Equipo especial de la SSPC apoyará a la Fiscalía de Baja California en investigaciones sobre asesinatos de periodistas

Luego de la jornada de movilizaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la próxima llegada de un equipo especializado a Tijuana.

Su objetivo: “apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas”, indicó la SSPC en un comunicado difundido a través de Twitter.

El documento cita al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien explicó que el personal de la SSPC tiene la instrucción de...

“... trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos de Margarito ‘N’ y Lourdes ‘N’”

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Ricardo Mejía Berdeja.

Hay “avances importantes en las indagatorias” sobre los asesinatos de periodistas: SSPC

El comunicado señala que previo a la llegada del equipo especial a Tijuana, Mejía Berdeja se reunió en la ciudad con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Los dos funcionarios hicieron una inspección en la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, ubicada en el fraccionamiento Las Villas.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC

Ahí, el subsecretario reiteró el apoyo del Gobierno Federal al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación.

'Chato' perrito de Lourdes Maldonado aún la espera en casa

También, dio a conocer que “existen avances importantes en las indagatorias”, sin dar detalles de los mismos debido a que es un caso en proceso.

¿Quiénes integran el equipo especial enviado por el Gobierno Federal a Tijuana para investigar los asesinatos de periodistas?

Sobre el equipo especial que llegó a Tijuana para investigar los asesinatos de tres periodistas, el subsecretario de la SSPC comentó:

“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC

Mejía Berdeja agregó que la SSPC aportará el personal necesario para continuar las investigaciones.

Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno Federal y del Gabinete de Seguridad para evitar que los crímenes contra periodistas queden impunes.

Niña da de comer a los gatos de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada afuera de su domicilio