El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca prohibir fumar y vapear en playas, estadios, centros de espectáculos y otros lugares públicos; sin embargo, no es una propuesta presidencial .

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, trasciende que se prepara un proyecto de reforma al reglamento a la Ley General para el Control de Tabaco con el fin de aumentar las prohibiciones en torno a fumar y vapear tabaco o nicotina en diversos lugares públicos.

Asimismo, el anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud federal a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) precisa que también estará prohibida la publicidad o promoción en redes sociales y servicios de streaming de productos que contengan tabaco.

Desde la conferencia mañanera del 31 de mayo, el mandatario aclaró que la iniciativa viene del Congreso de la Unión y no de su administración.

AMLO: iniciativa de prohibir fumar en áreas abiertas “no tiene que ver con nosotros

El presidente AMLO aseveró que la iniciativa para prohibir fumar en áreas abiertas como playas, parques y estadios, no es  suya.

Esto luego de que El Universal publicara como nota principal la intención de inhibir el consumo del tabaco en zonas públicas por parte del mandatario.

Sin embargo, aseguró que la iniciativa es del Congreso de la Unión y no es puna propuesta que proceda directamente de su administración.

“Eso no tiene que ver con nosotros, es una iniciativa del Congreso”

AMLO

¿Por qué AMLO quiere prohibir fumar en diversos lugares públicos?

En el documento, AMLO argumenta que este decreto se fundamenta en que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente en la población mexicana, donde alrededor del 80 % de los casos comienzan a fumar cuando aún son menores de edad.

Además, subraya la dependencia que produce la nicotina en los consumidores y los múltiples trastornos cardiovasculares, respiratorios, así como la aparición de tumores en varias áreas del organismo.

AMLO sostiene que el consumo de tabaco tiene un alto costo económico, aunado a los excesivos costos para tratar las enfermedades subyacentes y la muerte de personas que ocasiona.

¿En qué lugares quedará prohibido fumar y vapear?

El decreto de AMLO pretende modificar el artículo 65 bis de la Ley General para el Control de Tabaco para que por “razones de orden público e interés social” quede prohibido fumar tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como:

  • patios
  • terrazas o balcones
  • parques de diversiones
  • lugares donde permanezcan o se congreguen menores
  • deportivos
  • playas
  • centros de espectáculos
  • canchas
  • estadios
  • arenas
  • plazas comerciales
  • mercados
  • hoteles
  • otros

De forma similar, en su artículo 40, el decreto presidencial busca prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación (impresos, visuales y audiovisuales, incluidas redes sociales y de servicios de streaming).

AMLO igualmente planea prohibir los cigarros de chocolate y productos similares que pudieran ser atractivos para los menores de edad:

“Estará prohibida la elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”, se lee en el anteproyecto.

Finalmente, también quedará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos de tabaco, así como “utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco”.

Con información de El Universal.