El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está ayudando a los migrantes de Venezuela que están en los municipios fronterizos de México, a la espera de saber si podrán o no entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aclaró que el apoyo que se brinda a los migrantes es su municipio provienen de recursos locales.

Desde la conferencia mañanera del 21 de octubre, AMLO dijo que se está en constante comunicación con los presidentes municipales para apoyarlos con la llegada de migrantes.

AMLO: se apoya a municipio del sur y norte por llegada de migrantes de Venezuela

AMLO aseguró en la mañanera de hoy viernes 21 de octubre que se está apoyando a los municipios fronterizos en el norte y sur del país con la llegada de los migrantes de Venezuela.

Asimismo, aclaró que con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se están colocando albergues, sobre todo en municipios del sur como apoyo a los gobiernos locales.

Además, AMLO aclaró que así como se hace en la zona del Istmo, se realiza en los municipios del norte como Tijuana, en Baja California.

“En efecto, hay albergues y se tiene comunicación con los presidentes municipales de esta región, y se les está ayudando y se les va a seguir apoyando. Esto, por lo que corresponde al sur del país y lo mismo se está haciendo en el norte”

AMLO

Alcaldesa de Tijuana aclara: apoyos para migrantes vienen de recursos locales

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, aclaró que en Tijuana la migración no es un fenómeno actual, sino algo cotidiano con lo que tiene que lidiar al frente del municipio.

La alcaldesa dijo que se ha dado un trato a los migrantes de acuerdo a su situación y, en el caso de los venezolanos, se han encontrado algunos conflictos.

“Para mí no es una situación de fenómeno porque lo vivo a diario… Los venezolanos vienen en una situación diferente porque ya vienen con una ilusión de entrar al país”

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana

Dijo que hay descontento en la población de migrantes venezolanos por no poder entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, mientras esperan en México, desde el recurso local se les brinda un albergue y alimentación.

Recordó que en el caso de El Chaparral, un asentamiento irregular de migrantes al que otras administraciones “no le habían entrado porque eso le toca al estado”, ella logró enviar a familias que querían regresar a sus lugares de origen con recursos locales.

“De aquí a que espero a que alguien le entre, mejor yo lo resuelvo”

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana

Asimismo, recordó que con la llegada de ucranianos y rusos a Tijuana que buscaban asilo en Estados Unidos, se les dio un refugio con internet, para que pudieran comunicarse ante el impedimento del idioma.