La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescató a 153 migrantes en Chilapa de Corzo, en Chiapas que se encontraban hacinados en un camión.

Durante uno de los operativos preventivos y disuasivos que se realizan en  Chiapas, autoridades lograron el rescate de decenas de migrantes, mayormente centroamericanos.

La SSyPC localizó el camión abandonado en la carretera federal Chilapa de Corzo- La Angostura y les brindó atención médica, psicológica y jurídica.

Operativo logra rescate de 153 migrantes en Chipas

[object Object]

La SSyPC logró el rescate de 153 migrantes que se encontraban hacinados en un camión abandonado en una carretera de Chilapa de Corzo, Chiapas, en coordinación con autoridades federales del Grupo Interinstitucional.

Se trata de:

  • 144 guatemaltecos
  • 6 nicaragüenses
  • 3 salvadoreños

Los 153 migrantes fueron localizados abandonados y hacinados en el interior de un camión Kenworth con placas del Estados de México.

El camión se localizó  estacionado fuera de la cinta asfáltica en las inmediaciones de la carretera federal Chilapa de Corzo-La Angostura, a la altura de Ribera Las Flechas, en Chiapas.

Gobierno de Chiapas se compromete con los derechos humanos de los migrantes

[object Object]

El gobierno de Chiapas aseguró que está comprometido con los derechos humanos y la protección de los migrantes, por lo que se realizan operativos frecuentes para evitar el paso de éstos en situaciones inhumanas como la hacinación en la que encontraron a los 153.

Luego de que fueron localizados, se activó de manera inmediata, el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, y se les otorgó:

  • atención jurídica
  • médica
  • psicológica
  • alimento
  • agua

Posteriormente, los migrantes centroamericanos rescatados fueron trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas refrendó su “firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes”, de acuerdo con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.