Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de Morena, argumentó en la Cámara de Diputados en contra de la reforma que impide a personas que violentaron a mujeres ejercer cargos públicos.

“Es una intervención muy difícil porque corres el riesgo de ser malinterpretado (...) Bueno, ya están empezando a provocar y, sin embargo, no son capaces de votar por que la mujer decida sobre su cuerpo libremente”, dijo Gerardo Fernández Noroña.

“Siguen saboteando el derecho de las mujeres a decidir plenamente y ejercer plenamente su sexualidad. Hipocresía se llama. Esta iniciativa no va a mover un milímetro la violencia en contra de las mujeres”, argumentó.

En ese sentido, Gerardo Fernández Noroña explicó que la iniciativa no muestra ningún tipo de proporcionalidad. Y que “da igual que te acusen de una violencia cualquiera a una gravísima. Quedas con muerte civil de por vida”.

La iniciativa que impide que personas ocupen cargos públicos si ejercieron violencia contra las mujeres fue aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

[object Object]

Gerardo Fernández Noroña: “Ahora resulta que la derecha es feminista”

Gerardo Fernández Noroña tuvo una segunda intervención ante la iniciativa después aprobada. Se dijo a favor de acabar con todo “acoso, discriminación, abuso u atropello” en contra de las mujeres.

El diputado explicó que, desde el PRD, partido del que fue fundador, impulso medidas a favor de las mujeres cuando nadie tocaba el tema en México. “Dos mujeres encabezaron nacionalmente al PRD”, dijo.

“Los que venimos de la izquierda no estamos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres por asuntos de cálculo electoral, por demagogia o falsa retórica. Ahora resulta que la derecha es feminista”, declaró.

“Ahora resulta que la derecha quiere igualdad plena entre mujeres y hombres. Yo vuelvo a decirles que espero que cuando presentemos la iniciativa para que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo hagan este mismo respaldo”, retó el diputado.

[object Object]

Exponen reforma que impide a personas que violentaron a mujeres ejercer cargos públicos en la Cámara de Diputados

La diputada Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano expuso en la cámara de Diputados lo referente a la reforma que impide a personas que violentaron a mujeres ejercer cargos públicos.

“Hoy logramos dar un paso nuevo hacia la igualdad sustantiva. Saldaremos una deuda de muchos años y con esto se generará que no más agresores ocupen espacios en el servicio público”, dijo la diputada.

“La violencia contra las mujeres es un problema público que después de más de cinco décadas logró colocarse en la agenda política gracias al movimiento civil organizado de mujeres”, aseguró Jessica Ortega.

Aquí puedes ver la sesión completa en la Cámara de Diputados: