Morena en la Cámara de Diputados exige que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Felipe Calderón, Vicente Fox y Margarita Zavala, que son quienes estuvieron en el gobierno durante los actos delictivos de Genaro García Luna.

Este martes 28 de febrero, la diputada de Morena, Julieta Ramírez Padilla, presentó un punto de acuerdo que propone que la Cámara de Diputados exhorte a la FGR para que investigue y determine el grado de responsabilidad de:

  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Margarita Zavala

“Y demás implicados en los actos delictivos cometidos por Genaro García Luna”, pero resaltó el papel de Felipe Calderón porque su “guerra contra el narco fue para apoyar a un grupo delictivo, y por ello debe ser investigado”, dijo.

Cámara de Diputados

¿Qué pide Morena a la FGR sobre el caso Genaro García Luna?

La diputada de Morena, Julieta Ramírez Padilla, pidió a sus compañeros legisladores que aprueben su punto de acuerdo para exhortar a la FGR a que investigue a los funcionarios que pudieran estar involucrados con los actos delictivos de Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

Dijo que en el caso de Felipe Calderón existen múltiples evidencias de que sus principales funcionarios públicos en materia de seguridad estaban relacionados con el narcotráfico, lo que explicaría el fracaso de su supuesta estrategia:

“O lo que es peor aún, es evidencia que tal guerra fue contra grupos contrarios al cártel de Sinaloa solo para fortalecer al Chapo Guzmán”.

Diputada Julieta Ramírez

Además, señaló que el Operativo Rápido y Furioso también fracasó porque las dependencias que participaron estaban coludidas con grupos delictivos, y nombró a ex funcionarios como:

  • Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal
  • Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal
  • Genaro García Luna

“Es necesario que se conozcan los alcances de la responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal en los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón”, dijo.

Lo anterior, porque recordó que en febrero de 2008, el entonces coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, denunció la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores de Genaro García Luna.

Pero que en lugar de investigarse, Felipe Calderón removió del cargo a Javier Herrera Valles y lo encarceló por cuatro años, según especifica el punto de acuerdo de Morena.

Morena pide quitar el registro al PAN por caso Genaro García Luna

De la misma manera que Morena en la Cámara de Diputados pidió exhortar a la FGR a investigar a ex funcionarios relacionados con Genaro García Luna, la semana pasada presentaron un punto de acuerdo para que el INE le quite el registro al PAN.

Los legisladores de Morena presentaron un punto de acuerdo para que le retire el registro como partido político al PAN, también por la colaboración de García Luna en los sexenios panistas.

Asimismo, varios integrantes del partido Morena, dirigido por Mario Delgado, acudieron al INE para llenar la solicitud de retiro al PAN por establecer un narcogobierno y actuar como “grupo criminal más que como partido político”.