México.- Vicente Fox llamó a no participar en la consulta para el juicio a expresidentes.

A través de su cuenta de Twitter Vicente Fox dijo que la consulta para el juicio a expresidentes es una “farsa” y se está tirando el dinero a la basura.

Vicente Fox es uno d elos expresidentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla para que sea llevado a juicio.

“Amigos, amigas, No nos prestemos a esta farsa. Hagamos les el vacío total. Nadie a votar el 1o de agosto. ¡Ya los jugaremos por tirar nuestro dinero a la basura!”.

Vicente Fox
Tuit de Vicente Fox

Consulta para juicio a expresidentes será el 1 de agosto

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta para el juicio a expresidentes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la consulta que previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó y dio su visto bueno.

La pregunta que estará en la boleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

PREGUNTA EN CONSULTA PARA JUICIO A EXPRESIDENTES

Sin embargo, especialistas, como el exconsejero presidente del IFE José Woldenberg, afirman que la consulta no es sobre expresidentes ya que la pregunta es muy ambigua.

Además, si se consideran delitos actos que realizaron los expresidentes, esto no debe ser consultado, sino que las autoridades correspondientes deberían investigar.

AMLO dice que consulta sí es para juzgar a expresidentes

AMLO ha insistido en que la consulta sí es para juzgar a expresidentes, incluso, dice que se refiere específicamente a:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

En conferencia mañanera del pasado 22 de junio AMLO aseguró que no participará en la consulta para juzgar a expresidentes porque “su fuerte no es la venganza”.

Sin embargo, sí invitará a la gente a este ejercicio porque no quiere quedar como “tapadera” ni “alcahuete” de gobiernos corruptos.

La razón porque AMLO quiere que Vicente Fox se mande a juicio es:

“Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia”.

AMLO