México.- José Woldenberg, el exconsejero presidente del IFE, criticó la consulta popular del próximo 1 de agosto sobre el juicio a expresidentes.

Woldenberg realizó la crítica a la consulta sobre el juicio a expresidentes en su columna en el periódico El Universal que tituló: “Los perros de Pavlov y la consulta”.

Sin embargo, en redes sociales lo señalaron por ofender a las personas electoras y compararlas con perros.

José Woldenberg critica la consulta sobre juicio a expresidentes

El exconsejero presidente del IFE José Woldenberg escribió que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, del próximo 1 de agosto, es una “farsa”.

Señaló que la pregunta es muy ambigua y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo cedió a un capricho de AMLO.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Pregunta en consulta para juicio a expresidentes

Para su columna Woldenberg recordó el experimento del fisiólogo Iván Pávlov sobre el perro que saborea cada vez que oye la campana.

Esto para ejemplificar que cada vez que ponen urnas las personas salen a votar; pero en esta ocasión él no será condicionado y no acudirá a la consulta popular del juicio a expresidentes.

Critican a José Woldenberg porque dicen que llama “perros” a electores por consulta sobre juicio a expresidentes

A través de Twitter personas han criticado a José Woldenberg porque interpretan que llama perros a quienes acudirán a votar.

“José Woldenberg se levanta hoy del lado derecho de la cama y escribe un artículo donde llama perros a los que Irán a participar en la consulta contra los expresidentes”.

@DEMIANRIVERA
Tuit sobre consulta para juicio a expresidentes

“Ahora nos dice perros, los que vamos a votar por enjuiciar a los expresidentes”.

@DavidVargasA18
Tuit sobre consulta para juicio a expresidentes

AMLO dice que no participará en la consulta sobre juicio a expresidentes, pero llama a la ciudadanía a ir a votar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este 22 de junio en conferencia de prensa que no participará en la consulta sobre el juicio a expresidentes porque su fuerte “no es la venganza”.

Sin embargo, llamó a la ciudadanía a que vaya a votar y dijo que a través de la mañanera estará difundiendo el mensaje.

“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”.

AMLO