La fiscalía Militar de la Sedena determinó que no se ejercerá acción penal en contra de Mauricio Ávila Medina, el general en retiró que criticó el gobierno de AMLO.

Así lo determinaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a que se tomó la decisión de aplicar los criterios de oportunidad en el caso del General de Brigada en retiro.

Debido a ello, la Fiscalía General de Justicia Militar tomó la determinación de no ejercer ninguna acción penal en contra de Mauricio Ávila, luego de que este criticara al gobierno de AMLO.

[object Object]

Fiscalía militar de la Sedena determinó no ejercer acción penal contra Mauricio Ávila por criterios de oportunidad

El fiscal general de la Sedena, Miguel Carrasco Hernández, emitió desde el pasado 8 de julio un oficio a través del cual informó que no se ejercerá acción penal contra Mauricio Ávila.

El oficio señala que un día antes, el 7 de julio, el Representante Social Militar encargado de integrar la carpeta de investigación del caso, determinó no ejercer la acción penal.

Lo anterior debido a que el representante, dictaminó la procedencia de la aplicación de los criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado en consecuencia por el fiscal general de la Sedena.

Cabe destacar que el mismo 8 de julio, se tenía programada una comparecencia del general en retiro ante la Fiscalía General de Justicia Militar de la Sedena.

Sin embargo, por recomendación de los abogados del militar señalado por criticar al gobierno de AMLO, determinó comparecer por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar.

Ana Xóchitl Ávila, la hija del general de brigada en retiro, presentó el escrito ante el fiscal adjunto de la de las autoridades de la Sedena, el coronel José Rosario Aragón Valenzuela.

Mauricio Ávila fue citado a comparecer por la Sedena debido a que criticó al gobierno de AMLO

Días antes, el 4 de julio, se dio a conocer la comparecencia a la que fue citado Mauricio Ávila Medina debido a que había realizado críticas contra el gobierno de AMLO.

Mauricio Ávila Medina, de 82 años de edad, es un general en retiro que inició su carrera en las filas de las fuerzas armadas, tras iniciar en el Heroico Colegio Militar a los 16 años.

Durante el año de 1964, el hoy general retirado entró a la Escuela Superior de Guerra, donde formó parte de la promoción 34 graduándose en 1967.

Entre los cargos que Mauricio Ávila Medina ha ocupado al interior de las fuerzas armadas mexicanas, destacan los siguientes:

  • Comandante de Partida, en Bella Vista, Oaxaca de 1960 a 1961
  • Comandante del Cuarto Batallón de Infantería de 1983 a 1984
  • Comandante de la Tercera Zona Militar del 2002 al 2004
[object Object]