México.- El empresario mexicano Alonso Ancira logró un acuerdo de reparación con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 4 mil 401 millones de pesos relativo a la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, concretó el acuerdo con un representante legal de Pemex a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) le retire la imputación por el delito de lavado de dinero, razón por la cual se suspendió la audiencia en la que sería vinculado a proceso, recupera el diario Reforma.

El empresario mexicano había revelado hacia unos días que se encontraba dispuesto a devolver 4 mil 20 millones de pesos relativos a la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados que pagó Pemex.

Por otra parte, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, había rechazado la petición de Alonso Ancira para desechar las acusaciones en su contra que se hicieron durante la audiencia de la semana pasada.

FGR aún no desiste de delito de lavado de dinero contra Alonso Ancira

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no se pronuncia respecto al acuerdo de reparación y por ende, de si desiste en contra de la imputación contra el empresario Alonso Ancira, quien si resulta beneficiado con la medida, podría salir en libertad.

Al propietario de Altos Hornos de México se le acusó de lavado de dinero por presunto soborno al entones director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien le habría dado más de 70 millones de pesos para que adquiriese la planta de Agronitrogenados en 2013, siendo su costo 10 veces superior al real.

El delito de lavado de dinero no está contemplado como parte de la figura jurídica de reparación del daño, por el cual el empresario Alonso Ancira pide que le sea retirada la imputación.