La Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó del acuerdo reparatorio celebrado entre Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México y Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 19 de abril de 2021.

A través de un comunicado, la FGR señaló que el acuerdo se celebró entre Pemex y Pemex Transformación Industrial y Alonso Ancira en representación de Altos Hornos de México y sus diversos accionistas sin que la FGR estuviera involucrada.

Además, afirmó que el Ministerio Público de la Federación no fue parte del acuerdo que calificó de polémico y reiteró que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, pidió la suspensión del acuerdo.

Asimismo, la FGR explicó que el Ministerio Público de la Federación no fue parte del acuerdo y éste busca la reparación del daño a Pemex por 4 mil 314 millones de pesos por la compraventa de la planta AgroNitrogenados.

Alonso Ancira pacto acuerdo con Pemex

El 19 de abril se dio a conocer que Alonso Ancira pactó la forma de pago de Altos Hornos de México a Pemex ante el juez José Artemio Zúñiga.

Asimismo, se estableció que el pago sería por 4 mil 314 millones de pesos y que sería entregado en 3 exhibiciones entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023.

Además, la FGR reservó por 5 años el arreglo celebrado entre Alonso Ancira y Pemex por la venta de la planta AgroNotrogenados; fábrica considerada por las autoridades como chatarra que se adquirió a sobreprecio.

De acuerdo con la FGR, la reserva de la información del convenio fue para evitar riesgos en las estrategias de investigación, así como en la persecución del delito y la procuración de justicia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Alfonso Ancira supuestamente sobornó con 67.7 millones de pesos a Emilio Lozoya para que gestionará ante el Consejo de Administración de Pemex, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.