Juan Gerardo Treviño alias el Huevo, presunto líder del cártel del Noreste, fue deportado a Estados Unidos a manos de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este martes 15 de marzo, elementos de la FGR entregaron a ‘el Huevo’ al gobierno de Estados Unidos, quien fue detenido por elementos de la Sedena y de la propia Fiscalía la noche del pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por lo anterior, se generaron diversos bloqueos y tiroteos en Tamaulipas.

FGR aclara: “El Huevo” fue deportado, no extraditado

La FGR aclaró que Juan Gerardo alias ‘el Huevo’ fue deportado a Estados Unidos, mas no extraditado.

Esto dado que el Huevo es ciudadano estadounidense, por lo que fue entregado inmediatamente al gobierno de Estados Unidos.

Juan Gerardo Treviño llegó durante los primeros minutos de este martes al Aeropuerto Internacional de Tijuana, para después ser deportado en el Puente Tijuana-San Ysidro.

Cabe destacar que El Huevo ya había sido requerido desde hace algunos años por una Corte Federal de Texas, por los delitos:

  • tráfico de droga
  • lavado de dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a las 13:30 horas de este martes, la Sedena brindará una conferencia de prensa para hablar sobre este asunto.

¿Quién es ‘el Huevo’, presunto líder del cártel del Noreste?

Juan Gerardo Treviño alias ‘el Huevo’ es el presunto líder de la organización criminal del cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno.

A su vez, el grupo de sicarios Tropas del Infierno son considerados los “herederos” de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas.

Dicho grupo de sicarios es generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El Huevo también es identificado como sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales alias el “Z-40″, quien fue uno de los líderes del grupo criminal Los Zetas.

Del mismo modo, es sobrino de Óscar Omar Treviño Morales alias “El Z-42″ y hermano de Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Según la Sedena, la detención de ‘el Huevo’ representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Noreste, originado a raíz de Los Zetas.

Además, la Fiscalía de Tamaulipas detalló que el cártel del Noreste tiene presencia en:

  • Nuevo Laredo
  • Monterrey
  • Texas (Estados Unidos)