México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de Guadalupe "N",  también conocida como "La Teniente" y quien, presuntamente, se desempeñaba como jefa de plaza del Cártel del Noreste (CDN). 

De acuerdo con el portal Proceso, el arresto se realizó, sin violencia, en la colonia Sandía de la  ciudad de Nueva Laredo, Tamaulipas, y en las maniobras también se logró la aprehensión de Edna "N", supuesta cómplice y pareja sentimental de "La Teniente"

Según los reportes de las autoridades, Guadalupe "N" se desempeñó como policía estatal del estado de Nuevo León (NL) y a su ingreso a las filas del CDN le fue asignado el cuidado como guardaespaldas de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”.

En cuanto a sus actividades criminales, la imputada es acusada de encabezar una red de extorsionadores de bares y centros nocturnos en la ciudad de Nuevo Laredo; así como de participar en secuestros ejecutados por el CDN.

Otros de los señalamientos en su contra involucran la colusión con autoridades de los tres niveles de gobierno para su respaldo a las actividades del cártel, además del reclutamiento de sicarios. 

Las autoridades locales la consideran como una de las líderes más violentas del estado de Tamaulipas y otras de sus funciones habría sido el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos (EU), las cuáles eran acaparadas por su organización para armar a sus células de ataque.