México.- El hombre que golpeó a vendedoras de una tienda de accesorios para celulares del Tren Suburbano de Tlalnepantla en 2019, recibió un cargo dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social.

Se trata de Arturo Tapia, quien de acuerdo con el Comunicado de Prensa DGC/249/2020 con fecha del 12 de agosto de 2020 forma parte de los nombramientos en las diversas áreas de la institución a través de los cuales se busca “fortalecer” el trabajo cercano y permanente para la “reivindicación de la memoria y defensa de los derechos de las víctimas y sus familias en México”.

En septiembre de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigaba tanto la agresión física como verbal que el hombre cometió en contra de un par de trabajadoras de la tienda ubicada en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano que quedó plasmada en video.

En redes sociales se difundió el momento en el cual Arturo Tapia profiere una serie de insultos clasistas y le suelta un puñetazo a una de ellas en el rostro, tras lo cual sale del local sin que nadie hiciera algo para detenerlo o frenar su conducta violenta.

Una de las víctimas denunció a través de su cuenta en Facebook, que el hombre también la amenazó de muerte y se mofó de los feminicidios que se cometen en México.

La CNDH reculó en el nombramiento de Tapia, afirmando que no toleraría ningún tipo de “violencia de género” y posicionándose del lado de las víctimas por lo cual lo vetó para que ocupe el cargo de director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social.