México.- La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEPADE) citará a comparecer a influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con el propósito de determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal, la FEPADE citará a comparecer a influencers que promovieron al Partido Verde durante la veda electoral previo a las elecciones del 6 de junio.

Los influencers que promovieron al Partido Verde presuntamente recibieron dinero para violar la veda electoral.

No sólo se les señala por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando había una expresa prohibición legal de pronunciarse sobre el voto a favor de algún partido.

¿Qué es la veda electoral?

Sobre la veda electoral, el Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La pasada veda electoral abarcaba desde el día jueves 3 de junio hasta el fin de la jornada electoral el domingo 6 de junio.

La veda electoral no solo contempla a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos sino a todos los ciudadanos.

Durante la veda electoral queda prohibido llamar al voto o pedir el voto, así como realizar proselitismo electoral ni realizar marchas a favor o en contra de partidos o candidatos.

Influencer reconoce pago del Partido Verde

A través de redes sociales diversos influencers mostraron su apoyo al Partido Verde alabando sus propuestas, simulando una dinámica de preguntas y respuestas.

Uno de ellos fue la influencer Fernanda Moreno, quien a través de sus redes sociales confesó que se prestó a promover el voto a favor del Partido Verde.

De acuerdo con las declaraciones de Fernanda Moreno, el Partido Verde la contrató para que el día anterior de las elecciones promoviera el voto a favor de su partido.

Fernanda Moreno aseguró que el Partido Verde presuntamente le habría pagado “sólo 10 mil pesos” por promover una historia incitando el voto a favor del partido.

¿Qué sanaciones habría para los influencers como para el Partido Verde?

En el caso del Partido Verde, la FEPADE detectará a las personas que supuestamente contrataron a la agencia de publicidad que habría realizado los pagos a los influencers.

La Ley General de Delitos de Delitos Electorales contempla dos tipos de sanciones para estos casos:

1. Con base al artículo 7. Fracción II. Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien haga proselitismo.

Lo anterior únicamente si fue realizado con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

2. Artículo 15:

“Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Ley General de Delitos de Delitos Electorales