El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que no acudirá a la Cumbre de las Américas 2022, que inicia hoy lunes 6 de junio en Los Ángeles, California.

De acuerdo con AMLO, al no invitar a todos los países del continente, Estados Unidos sigue con una política exterior basada en el intervencionismo y en el no respetar la autonomía de las naciones de América.

Por ello, desde la conferencia mañanera del 6 de junio, AMLO aseguró que mantendría su posición de no acudir como parte de una manera de hacer ver la necesidad de cambiar la política “impuesta en el continente”.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América, yo veo la necesidad de cambiar la política impuesta en el continente”

AMLO

AMLO dijo que, pese a la amistad que sostiene con el gobierno de Estados Unidos, aclaró que no se quiere la “hermandad de los pueblos” mientras se hace sufrir al pueblo de Cuba.

En representación de México acudirá el canciller Marcelo Ebrard con una comitiva, como anunció la semana pasada.

AMLO se mantiene firme: No asiste a Cumbre de las Américas por no invitar a todos los países

De acuerdo con AMLO, no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 para mostrar la necesidad del cambio en la política de intervencionismo “que se ha venido imponiendo desde hace siglos”.

“Informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación, en la del gobierno, Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”

AMLO

El mandatario declaró en diversas ocasiones que no acudiría a la cumbre si el gobierno de Estados Unidos no invitaba a:

  • Cuba
  • Venezuela
  • Nicaragua

Pues, pese a que dicho país los considera gobiernos no democráticos, no se debe intervenir en la política interior y la autonomía de otros países.

Las declaraciones AMLO contrastan con las críticas de Colombia luego de que el mandatario mexicano acusara “guerra sucia” durante las elecciones de dicho país.

“La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”

AMLO

México tiene buena relación con Estados Unidos, pero gobierno de Joe Biden lastima al pueblo de Cuba

Por otra parte, AMLO dijo que tiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, este gobierno, por presiones de los partidos Demócrata y Republicano, está lastimando al pueblo de Cuba.

Según AMLO, el hecho de que se encuentren cerca de un proceso electoral, hay muchas presiones por dirigentes con mucho poder con respecto a la comunidad cubana en Florida.

“Yo tengo muy buena relación con el presidente Joe Biden, es un hombre bueno. En este caso, siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida”

AMLO

Asimismo, AMLO dijo que esto se debe a políticas antimigrantes de ambos partidos , por lo que Joe Biden se encuentra en un situación “muy difícil” en su mandato.

Además, el presidente aseguró que será responsabilidad del senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano pero nacido en Nueva York, si la Cumbre de las Américas 2022 fracasa.

AMLO dijo que es este senador quien presiona por mantener una “política de cerrazón” y sin apertura con  gobiernos como el de Cuba.